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Los técnicos de mantenimiento califican de "dislate" el informe sobre el accidente de Spanair

  • Aseguran que el informe "no ha sido aceptado por la totalidad de los peritos"
  • Los pilotos dicen que el accidente podría haberse evitado 

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El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Antonio Lora, ha calificado de "dislate" el informe pericial sobre el accidente que instruye el juez Javier Pérez.

En declaraciones a Servimedia, Lora ha aseverado que se trata de "un informe de parte que trata de llegar a unas conclusiones fijadas previamente antes de iniciarse". Por ejemplo, no se basa en el manual del avión siniestrado y sí en el de otro del mismo modelo.

"Está lleno de falsedades", ha denunciado Lora, quien ha reiterado que "el estudio está pagado para una determinada conclusión y utiliza todos los recursos para llegar a ella".

El informe concluye que los técnicos de mantenimiento no identificaron la avería que tenía el avión. Ese informe se suma al otro encargado por la asociación de afectados que concluye que el servicio de mantenimiento era deficiente.

En declaraciones a Europa Press, Lora ha destacado que "no conocemos en la actualidad la totalidad del informe" que, en cualquier caso, no coparten.

Los pilotos creen que se podría haber evitado

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, ha asegurado que la cadena de errores que provocó el accidente podría haberse evitado. En declaraciones a Radio 5, Lacasa ha considerado no se trata de un error puntual, sino de uno sostenido en el tiempo.

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, ha asegurado que la cadena de errores que provocó el accidente podría haberse evitado. En declaraciones a Radio 5, Lacasa ha considerado no se trata de un error puntual, sino sostenido en el tiempo. "Tuvimos un accidente en Detroit (EE.UU.) donde estas circunstancias ya aparecieron. Quedó claro que había un mal diseño en el aviso de la configuración del despegue. Y, a pesar de eso, no se fue eficaz en corregir este fallo de diseño ni por parte de la autoridad ni del fabricante", ha dicho Lacasa. Desde entonces, según el decano de los pilotos, nadie actualizó el manual que manejan los técnicos.

"Tuvimos un accidente en Detroit (EE.UU.) donde estas circunstancias ya aparecieron. Quedó claro que había un mal diseño en el aviso de la configuración del despegue. Y, a pesar de eso, no se fue eficaz en corregir este fallo de diseño ni por parte de la autoridad ni del fabricante", ha dicho Lacasa.

Desde entonces, según el decano de los pilotos, nadie actualizó el manual que manejan los técnicos.