Las autoridades filipinas cifran en 21 los muertos por el paso del tifón 'Nesat'

  • La mayoría son víctimas de derrumbes y caida de árboles
  • El servicio meteorológico advierte que aún ha peligro
  • La tormenta se dirige ahora a Vietnam
Ampliar fotoVecinos limpian sus chabolas tras el paso del tifón Nesat en Marikina, Filipinas

Vecinos limpian sus chabolas tras el paso del tifón Nesat en Marikina, Filipinas.REUTERS/Cheryl Ravelo

Efe 

Las autoridades filipinas han elevado a 21 el número de muertos causados por el tifón "Nesat", que cruzó el martes el norte de Filipinas y ya ha abandonado el archipiélago por el Mar de China Meridional en dirección a Vietnam.

Benito Ramos, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, ha asegurado que la cifra de muertos aumentará en las próximas horas. Los servicios de rescate, que han salvado a 108 personas, trabajan a destajo para encontrar a los 35 desaparecidos durante el temporal, aunque las esperanzas de hallarlos con vida se diluyen con el paso del tiempo.

La última víctima registrada es una mujer de 22 años que murió ahogada en la provincia de Isabela (norte), una de las más afectadas por el temporal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala en su último boletín que cinco niños de entre siete meses y 10 años de edad fallecieron golpeados por árboles derribados por el vendaval en distintos puntos del este y el norte del archipiélago.

Otro bebé de 22 meses murió ahogado tras caer a un río desbordado en la provincia de Catanduanes, al este del país, mientras que una abuela y tres nietos murieron en el interior de su chabola en Manila cuando se les cayó encima uno de los muros de su construcción.

Otras tres personas perdieron la vida en accidentes de tráfico provocados por el temporal al norte del país, dos niños de 8 y 14 años fueron sepultados por desprendimientos de tierra mientras que un niño de un año y otro de diez murieron ahogados al este del país. En la provincia de Rizal, cercana a Manila, un joven de 23 años perdió la vida electrocutado.

Riesgo alto

Las alertas por temporal se han rebajado en todo el país, pero el servicio filipino de meteorología (Pagasa) ha advertido de que en las zonas más afectadas por las inundaciones el riesgo sigue siendo alto.

Poco a poco la electricidad va volviendo a los más de 1,9 millones de hogares que se quedaron sin suministro por culpa de la tempestad. También ha recuperado la normalidad la capital, Manila, donde los servicios de limpieza llevan toda la jornada retirando los escombros y los árboles derribados por el vendaval.

Según las autoridades, 171.570 personas se vieron afectadas por el tifón en todo el país, de las que al menos 47.000 tuvieron que ser llevadas a los centros de evacuación previstos por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1342