Las autoridades filipinas cifran en 21 los muertos por el paso del tifón 'Nesat'

  • La mayoría son víctimas de derrumbes y caida de árboles
  • El servicio meteorológico advierte que aún ha peligro
  • La tormenta se dirige ahora a Vietnam
Ampliar fotoVecinos limpian sus chabolas tras el paso del tifón Nesat en Marikina, Filipinas

Vecinos limpian sus chabolas tras el paso del tifón Nesat en Marikina, Filipinas.REUTERS/Cheryl Ravelo

Efe 

Las autoridades filipinas han elevado a 21 el número de muertos causados por el tifón "Nesat", que cruzó el martes el norte de Filipinas y ya ha abandonado el archipiélago por el Mar de China Meridional en dirección a Vietnam.

Benito Ramos, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, ha asegurado que la cifra de muertos aumentará en las próximas horas. Los servicios de rescate, que han salvado a 108 personas, trabajan a destajo para encontrar a los 35 desaparecidos durante el temporal, aunque las esperanzas de hallarlos con vida se diluyen con el paso del tiempo.

La última víctima registrada es una mujer de 22 años que murió ahogada en la provincia de Isabela (norte), una de las más afectadas por el temporal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala en su último boletín que cinco niños de entre siete meses y 10 años de edad fallecieron golpeados por árboles derribados por el vendaval en distintos puntos del este y el norte del archipiélago.

Otro bebé de 22 meses murió ahogado tras caer a un río desbordado en la provincia de Catanduanes, al este del país, mientras que una abuela y tres nietos murieron en el interior de su chabola en Manila cuando se les cayó encima uno de los muros de su construcción.

Otras tres personas perdieron la vida en accidentes de tráfico provocados por el temporal al norte del país, dos niños de 8 y 14 años fueron sepultados por desprendimientos de tierra mientras que un niño de un año y otro de diez murieron ahogados al este del país. En la provincia de Rizal, cercana a Manila, un joven de 23 años perdió la vida electrocutado.

Riesgo alto

Las alertas por temporal se han rebajado en todo el país, pero el servicio filipino de meteorología (Pagasa) ha advertido de que en las zonas más afectadas por las inundaciones el riesgo sigue siendo alto.

Poco a poco la electricidad va volviendo a los más de 1,9 millones de hogares que se quedaron sin suministro por culpa de la tempestad. También ha recuperado la normalidad la capital, Manila, donde los servicios de limpieza llevan toda la jornada retirando los escombros y los árboles derribados por el vendaval.

Según las autoridades, 171.570 personas se vieron afectadas por el tifón en todo el país, de las que al menos 47.000 tuvieron que ser llevadas a los centros de evacuación previstos por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1342