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Inditex gana 717 millones de euros en su primer semestre fiscal, el 14% más

  • Las ventas aumentaron un 12% hasta 6.209 millones de euros
  • La cadena de complementos Uterque crece un 23%

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Inditex aumenta sus ventas y beneficios

El grupo Inditex ha logrado en su primer semestre fiscal (febrero a julio) un beneficio neto de 717 millones de euros, el 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la compañía, que ha destacado su estricto control de gastos operativos y su crecimiento en Asia.

Las ventas del grupo, dueño de la marca Zara, repuntaron el 12% y se situaron en 6.209 millones de euros, en tanto que a tipos de cambio constantes el incremento habría sido del 13%.

Por marcas, Zara facturó 4.043 millones y Pull&Bear, 421 millones, con aumentos en ambos casos del 13%, en tanto que Massimo Dutti subió sus ventas un 19% y sumó 456 millones, indica en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bershka aportó una cifra de negocios de 598 millones, el 6% más; y Stradivarius de 395 millones, el 13% más.

Las ventas de Oysho crecieron el 6% (140 millones), las de Zara Home, el 4% (134 millones), y las de Uterqüe, el 23% (31 millones).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.261 millones de euros, el 9% más, y el margen bruto sobre ventas mejoró un 11%, hasta 3.625 millones.

Respecto al inicio de su primer trimestre, la compañía destacó que entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes crecieron un 9%.

Nuevos mercados

En los próximos meses, Zara entrará en nuevos mercados como Sudáfrica, Taiwán, Georgia, Azerbaiyán y Perú.

Inditex abrió en su primer semestre 177 tiendas en 35 países, con lo que pasó a sumar 5.221 establecimientos en 78 mercados, según la nota, en la que se señala que el grupo "continúa viendo oportunidades globales de crecimiento".

Por áreas geográficas, el 26% de las ventas se produjeron en España, dos puntos porcentuales menos que un año antes, y el 45% en el resto de Europa, que mantuvo su peso. Asia y el resto del mundo concentraron el 17% de las ventas de Inditex, frente al 15% de un año antes, y América se mantuvo en el 12%.

En los últimos doce meses, Inditex generó 9.225 puestos de trabajo y cerró el primer semestre de 2011 con una plantilla de 103.201 empleados.

Desde el pasado 6 de septiembre, todas las cadenas del grupo venden a través de Internet. Un día después, Zara lanzó su tienda online en Estados Unidos y está previsto que el 20 de octubre lo haga en Japón.