Los recortes en Educación, región por región

  • Madrid, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha han presentado planes de ahorro
Programas para todos los públicos
CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS 

El nuevo curso escolar comienza con el anuncio de huelgas y movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas que han recortado en Educación para hacer frente a la crisis económica.

Las regiones afectadas son Madrid, Galicia, Castilla La Mancha y Navarra. En todas ellas los gobiernos regionales han presentado una plan de ahorro que contempla aumentar el número de horas lectivas a los docentes que son funcionarios y, según los sindicatos de enseñanza, recortar la plantilla de interinos.

Estas son las modificaciones en las diferentes regiones:

Comunidad de Madrid

  • En la Comunidad de Madrid han aumentado las horas lectivas de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas, dos más que hasta ahora. No obstante, las horas laborables son las misma: 37,5 semanales, por lo que los profesores consultados por RTVE.es consideran que "trabajarán las mismas horas, pero ofrecerán un peor servicio".
  • La consejería de Educación espera ahorrar con la medida 80 millones de euros.
  • El recorte supondrá que no se les renueve el contrato a entre 2.000 y 3.000 profesores interinos, según Nicolás Fernández, el presidente nacional de ANPE, el sindicato independiente de profesores.
  • La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha señalado que un total de 91 institutos de la región -35 de Madrid  capital, 6 de la zona norte, 19 de la sur, 15 de la zona este y 16 de  la oeste- no necesitan interinos ya que la plantilla es la "adecuada para mantener las medidas de apoyo y de refuerzo a alumnos".
  • Un grupo de profesores permanecen encerrados en la Dirección Territorial de Educación a modo de protesta y para exigir a Esperanza Aguirre que dé marcha atrás.

Castilla La Mancha

  • María Dolores de Cospedal ha anunciado que en Castilla La Mancha se aumentarán de 18 a 20 las horas lectivas de los profesores de Secundaria y de 23 a 25 a los docentes de Infantil y Primaria.
  • Se dejará de pagar las vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses, de modo que cobran en función del tiempo trabajado, con un máximo de 22 días hábiles (algo que ya se aplica en Madrid).
  • La Junta pretende ahorrar 28 millones suprimiendo 32 de los 33 centros de profesores y otros 111 millones de euros en personal estatutario con tres medidas: congelar la oferta de empleo en 2012, prohibir la contratación de interinos salvo que sea con fondos finalistas y ajustar los complementos de productividad.
  • Nicolás, portavoz de ANPE en Guadalajara, explica a RTVE.es el plan de recortes anunciado no afectará al presente curso, sino al de 2012-2013.

Navarra

  • Las horas de clase en Navarra pasarán de 17 a 18 a la semana.
  • Serán 250 los interinos que se queden en el paro por los recortes anunciados, según ANPE.
  • El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha señalado que el Gobierno ha mantenido los recursos asignados para mantener la atención al alumnado, y ha sostenido que "en cada momento, se adoptarán las decisiones necesarias para salvaguardar la calidad educativa, sin merma de los derechos laborales del profesorado".
  • Los recortes para apretarse el cinturón frente a la crisis económica afecta sobre todo a los directores de los centros. El presidente de los directores de institutos navarros, Javier Mangado, ha anunciado en una entrevista en Radio Nacional que el día 20 de septiembre deciden en una asamblea si dimiten en bloque.

Galicia

  • En Galicia los maestros de Primaria pasarían de tener 21 a 25 horas de lectivas, el máximo que permite la ley estatal.
  • Estas horas incluyen la vigiliancia de los alumnos mientras esperan el transporte escolar, lo que ha provocado el malestar entre los docentes. "No somos cuidadores, sino personal altamente cualificado", ha afirmado a la prensa local uno de los afectados.
  • También se reduce la plantilla. Según ANPE, se dejará de contratar a 160 interinos en Infantil.
  • El consejero de Educación de Galicia, Jesús Vázquez Abad, ha señalado que la reducción de los profesores obedece a que hay centros con más de los que les corresponden". "Damos garantías de que todas las necesidades serán cubiertas; todas", ha asegurado.

Panorama nacional, según los sindicatos

En Canarias no se ha producido un aumento de las horas lectivas, pero sí se ha recortado en sustituciones y no ha habido oferta pública de empleo este año, al igual que ha ocurrido en La Rioja, Castilla la Mancha, y Murcia. En el conjunto de España, un 70% de las plazas no se ha ofertado en las oposiciones, por el 30% máximo fijado por el Estado, según explica Nicolás Fernández, el presidente nacional de ANPE.

El predidente de ANPE asegura que en España hay un 31% de abandono escolar en el sistema educativo, una de las tasas más altas de Europa. "Estamos los terceros a la cola, solo por delante de Portugal y Malta". Por ello, muestra su preocupación por los nuevos recortes.

"Se han puesto en marcha diferentes campañas para corregir esta cifra y recuperar a esos alumnos, pero con los recortes “estas reformas se convierten en papel mojado”, ha dicho. “Se necesita un gran esfuerzo presupuestario para paliar esta situación y sin profesorado suficiente no puede llevarse a cabo”, ha matizado.

"La cuestión a debatir no es el aumento de las horas lectivas", ha dicho. "El martes nos reuniremos para decidir que camino seguir. Debería haber un pacto de mínimos para la educación, una partida presupuestaria que no pueda tocarse. Hay otros muchos sitios de los que recortar", ha concluido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:1420