Enlaces accesibilidad

Paco Roca: "Estoy muy contento con la adaptación de 'Arrugas' al cine"

  • La película se ha presentado en el Festival de San Sebastián
  • Adapta la novela gráfica de Roca, ganadora del Premio Nacional de Cómic

Por
Primeras imágenes de 'Arrugas', la adaptación del cómic de Paco Roca

El dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 y guionista  de Arrugas, la ópera prima de animación del director Ignacio Ferreras,  confía en que, después de ver la película, más de un espectador  recapacite sobre la soledad y el abandono al que esta sociedad somete a  los ancianos.

"En las residencias de ancianos que visité para  informarme -dice Roca- el denominador común  era la soledad, y la vejez no podemos solucionarla, pero el abandono de  la sociedad y la soledad, sí".

Con esa idea, y como homenaje a su  padre, enfermo de Alzheimer y director de banco, como es Emilio el  protagonista de Arrugas (Astiberri), Roca y Ferreras, empujados por el productor  Manuel Cristóbal, se decidieron a dar movimiento a las viñetas, creando  una deliciosa película, sensible, que no sensiblera, y muy entretenida.

Es  el cómic hecho largometraje, pero Ferreras asegura que su trabajo ha  sido "sólo traducir", confiando en "no estropear" el cómic.

"Parece que no queremos ver la vejez"

El  largometraje, que llega a San Sebastián en el apartado de Zabaltegi  "Nuevos directores" como única cinta de animación, ha sido elaborado en  un proceso técnico "muy complejo" que les llevó dos años.

"Cuando  hice el cómic, me di cuenta de que había muy pocas cosas sobre la vejez,  de hecho parecía que es algo que no queremos ver, aunque sonaba muy  anticomercial me decidí a hacer algo donde no hubiera gente joven y opté  por un geriátrico, con personas mayores y su forma de ver la vida",  explica Roca.

En la película, Emilio no consigue recordar algunas  cosas, mezcla otras y se pone de mal humor cada vez que ve que molesta a  sus hijos quienes, a su vez, aunque le cuidan y le alimentan, cada vez  se sienten con menos capacidad para atenderle.

Deciden, pues,  llevarle a una residencia de ancianos, donde Emilio comparte habitación  con Miguel, un compañero que acaba siendo su confidente y cuya amistad  se sobrepone a todo, hasta al Alzheimer que le aqueja y que termina por  diluirle en un mundo de sombras, aunque acompañado, gracias a la  solidaridad de Miguel.

"El director ha cambiado muchas cosas"

"Me imagino el cómic en movimiento como un  lector; en mi cabeza se mueven, pero de una forma abstracta", manifiesta  el dibujante, recién galardonado con el Premio del Saló del Comic de  Barcelona por su obra El invierno del dibujante (Astiberri).

Roca comenta  que "es curioso ver tu cómic, una vez animado, cómo deja de ser tu  trabajo para pasar a ser la obra de otro, se convierte en algo mucho más  grande, con actores que han puesto su voz a tu personaje que ya no es  tu personaje, sino que se ha independizado de ti".

"Estoy muy  contento de cómo ha quedado, aunque Ignacio ha cambiado muchas cosas,  hasta el orden de las escenas -concluye Roca-, porque le ha dado una  vida a los personajes que antes no tenían".