Paco Roca: "Estoy muy contento con la adaptación de 'Arrugas' al cine"

  • La película se ha presentado en el Festival de San Sebastián
  • Adapta la novela gráfica de Roca, ganadora del Premio Nacional de Cómic
RTVE.es/EFE 

El dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 y guionista de Arrugas, la ópera prima de animación del director Ignacio Ferreras, confía en que, después de ver la película, más de un espectador recapacite sobre la soledad y el abandono al que esta sociedad somete a los ancianos.

"En las residencias de ancianos que visité para informarme -dice Roca- el denominador común era la soledad, y la vejez no podemos solucionarla, pero el abandono de la sociedad y la soledad, sí".

Con esa idea, y como homenaje a su padre, enfermo de Alzheimer y director de banco, como es Emilio el protagonista de Arrugas (Astiberri), Roca y Ferreras, empujados por el productor Manuel Cristóbal, se decidieron a dar movimiento a las viñetas, creando una deliciosa película, sensible, que no sensiblera, y muy entretenida.

Es el cómic hecho largometraje, pero Ferreras asegura que su trabajo ha sido "sólo traducir", confiando en "no estropear" el cómic.

"Parece que no queremos ver la vejez"

El largometraje, que llega a San Sebastián en el apartado de Zabaltegi "Nuevos directores" como única cinta de animación, ha sido elaborado en un proceso técnico "muy complejo" que les llevó dos años.

"Cuando hice el cómic, me di cuenta de que había muy pocas cosas sobre la vejez, de hecho parecía que es algo que no queremos ver, aunque sonaba muy anticomercial me decidí a hacer algo donde no hubiera gente joven y opté por un geriátrico, con personas mayores y su forma de ver la vida", explica Roca.

En la película, Emilio no consigue recordar algunas cosas, mezcla otras y se pone de mal humor cada vez que ve que molesta a sus hijos quienes, a su vez, aunque le cuidan y le alimentan, cada vez se sienten con menos capacidad para atenderle.

Deciden, pues, llevarle a una residencia de ancianos, donde Emilio comparte habitación con Miguel, un compañero que acaba siendo su confidente y cuya amistad se sobrepone a todo, hasta al Alzheimer que le aqueja y que termina por diluirle en un mundo de sombras, aunque acompañado, gracias a la solidaridad de Miguel.

"El director ha cambiado muchas cosas"

"Me imagino el cómic en movimiento como un lector; en mi cabeza se mueven, pero de una forma abstracta", manifiesta el dibujante, recién galardonado con el Premio del Saló del Comic de Barcelona por su obra El invierno del dibujante (Astiberri).

Roca comenta que "es curioso ver tu cómic, una vez animado, cómo deja de ser tu trabajo para pasar a ser la obra de otro, se convierte en algo mucho más grande, con actores que han puesto su voz a tu personaje que ya no es tu personaje, sino que se ha independizado de ti".

"Estoy muy contento de cómo ha quedado, aunque Ignacio ha cambiado muchas cosas, hasta el orden de las escenas -concluye Roca-, porque le ha dado una vida a los personajes que antes no tenían".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:66150