Enlaces accesibilidad

El BCE compra deuda soberana, por sexta semana consecutiva, por valor de 9.793 millones

  • Según los expertos, la mayor parte han sido bonos italianos y españoles
  • El BCE ha adquirido más de 80.000 millones desde el pasado 8 de agosto
  • Las primas de riesgo de España e Italia no logran bajar de los 340 puntos

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 9.793 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos, según los operadores del mercado. Esta es la sexta semana consecutiva en la que el BCE interviene en el mercado secundario de deuda pública de la zona euro.

La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por valor de 152.500 millones de euros y, para evitar que suba la inflación, retirará del mercado este martes durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un interés máximo del 1,5%.

Algunos operadores han confirmado desde comienzos del pasado mes de agosto que el BCE ha comprado deuda soberana de Italia y España.

No enfría las primas de riesgo

El BCE ha adquirido deuda soberana de la zona euro desde el 8 de agosto por valor de 80.000 millones de euros, más de la mitad del total comprado hasta ahora. La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda, pero informó el 7 de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos con el fin de evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento.

Sin embargo no ha logrado enfriar las primas de riesgo: el interés de los bonos españoles a diez años se situaba este lunes en el 5,33% y la prima de riesgo en 356,8 puntos; mientras el de los bonos italianos, en el 5,44% y su prima de riesgo en 367,2 puntos. La rentabilidad del bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 1,76%.

Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar  deuda soberana de países con dificultades y garantizar su solvencia,  según algunos expertos económicos.