Enlaces accesibilidad

Plumas de dinosaurio de 85 millones de años conservadas en ámbar

  • Los fósiles representan diferentes etapas de la evolución de las plumas
  • Permite a los investigadores examinar su función y colorido
  • Pertenecen al Cretácico Superior y han sido descubiertas en Canadá

Por
Algunas de las plumas se han conservado perfectamente durante 85 millones de años
Algunas de las plumas se han conservado perfectamente durante 85 millones de años

Un equipo de investigadores ha descubierto un tesoro de protoplumas de dinosaurio y plumas de aves más modernas conservadas en ámbar desde hace entre 70 y 85 millones.

Estas estructuras, las protoplumas, solo se conocen a partir de descubrimientos fósiles. Se consideran el precursor evolutivo de las plumas de las aves.

Gracias a este hallazgo, publicado en la revista Science, los paleontólogos podrán investigar la estructura, la función e incluso el colorido del peculiar plumaje de los dinosaurios durante el Cretácico Superior.

Las plumas representan distintas etapas de su evolución, desde los filamentos y las fases más cercanas al nacimiento hasta plumas más modernas y complejas que se pueden asociar con aves actuales como el somormujo (Podiceps cristatus).

Las plumas podían haber sido transparentes, moteadas o coloridas

Algunas de estas plumas, descubiertas en un yacimiento canadiense, conservan las células de pigmentación, lo que sugiere que las plumas podían haber sido transparentes, moteadas o con manchas, y coloridas, como las aves modernas.

Los investigadores no han podido determinar qué plumas podrían haber pertenecido a las aves o a los dinosaurios, pero reconocen que algunos de los filamentos de las protoplumas son muy parecidos a otros que ya se habían descubierto en dinosuarios no voladores.

Así, los científicos consideran que la adaptación de las plumas modernas ya había surgido antes incluso de que este tipo de dinosaurios se extinguieran.