Enlaces accesibilidad

El FMI aprueba el segundo tramo del préstamo a Portugal y pide ahorrar 1.000 millones en 2012

  • La UE y el FMI quieren que el Gobierno luso aplique nuevos recortes en 2012
  • El objetivo, asegurar que el déficit luso cierre en el 4,5% del PIB ese año
  • El FMI ha desembolsado este martes 3.980 millones, la parte de su rescate

Enlaces relacionados

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado el desbloqueo del segundo tramo del préstamo de 3.980 millones de euros a Portugal, como parte del paquete de ayuda financiera internacional acordado en mayo. Poco después, la Unión Europea (UE) y el FMI han solicitado al Gobierno de Portugal que aplique nuevas medidas de austeridad en 2012 para asegurar que el déficit luso cierre en ese ejercicio en el 4,5% del PIB.

En un documento divulgado este martes por el Ministerio de Finanzas portugués, la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) han explicado que es necesario ahorrar en cerca del 0,6% del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año para corregir el desvío en las cuentas públicas lusas procedente del ejercicio de 2011.

Lisboa tiene que ahorrar 1.000 millones de euros en 2012

Equivalente al 1,3% del PIB, este desvío ya obligó al Gobierno conservador luso a adoptar medidas adicionales para cumplir con el 5,9% de déficit en 2011, entre ellas un impuesto extraordinario en la paga de Navidad o la anticipación del aumento del IVA en la electricidad y en la luz. Sin embargo, estas iniciativas, la mayoría de carácter extraordinario,  ya no tendrán efecto en 2012, cuando el país debe acabar con un déficit del 4,5% -en 2010 fue del 9,1%-.

Sin detallar las posibles iniciativas, la UE y el FMI han adelantado que una misión de técnicos se reunirá a partir de este jueves y durante cinco días con el Ejecutivo portugués antes de que se aprueben los presupuestos generales de 2012 en Consejo de Ministros. El texto divulgado, considerado una actualización de las metas que debe cumplir Lisboa para seguir recibiendo asistencia financiera, mantiene los objetivos de déficit ya anunciados para los próximos años: el 5,9% este año, el 4,5% en 2012 y el 3% en 2013.

El FMI desembolsa 4.000 millones de euros

Con los 3.980 millones de este martes, el FMI ya ha desembolsado desde mayo 10.430 millones de euros, del total de una línea crediticia de tres años por valor de 27.700 millones de euros para Portugal para respaldar el programa de ajuste y crecimiento en ese país. Una misión del Fondo aprobó a mediados de agosto los resultados de los tres primeros meses del préstamo a Portugal, con lo que daba el visto bueno a la liberación del segundo tramo del préstamo concretado hoy por el Consejo Ejecutivo.

En una nota de prensa firmada por Nemat Shafik, subdirectora gerente del FMI, se destacó el "fuerte compromiso" del Gobierno luso con el programa de ajuste económico e indicó que se había realizado un "buen progreso" en la implementación de las políticas.

Asimismo, Shafik señala que, pese a que "el contexto externo, con presiones de mercado sobre algunos países de la zona euro y la ralentización de la demanda de las exportaciones, sigue siendo complejo, las recientes acciones del Consejo Europeo para fortalecer la crisis del euro han aumentado las posibilidades de éxito".

El Fondo recomienda más reformas estructurales

Como recomendación para conseguir "una sostenibilidad fiscal a medio plazo", el Fondo apuntó hacia "la necesidad de avanzar las reformas estructurales y una racionalización del funcionamiento racional del sector público".

Por último, valora también el progreso de los bancos portugueses observado "en la mejora de las posiciones de capital a través de soluciones de mercado y el reciente aumento del volumen de capital y liquidez como elementos claves para reducir el endeudamiento y restaurar la confianza".

El organismo multilateral indica que el paquete de financiación conjunto con la UE totalizará 78.000 millones de euros en el plazo de tres años.