Enlaces accesibilidad

Manuel Chaves, sobre Bono: "Cuando se abre una vía de agua es más fácil retirarse"

  • Cree que el PSOE vive un mal momento pero remontará
  • El vicepresidente de Política Territorrial apoya el impuesto de patrimonio
  • Asegura que el gobierno no adoptará más medidas de recorte

Por
Chaves, sobre Bono: "Cuando se abre una vía de agua es más fácil retirarse"

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido que el PSOE vive un "momento difícil", pero ha mantenido su compromiso con el partido socialista. Sobre la decisión del presidente del Congreso José Bono de retirarse de la carrera política, apuntando a que hay que dejar paso a los más jóvenes, Chaves ha dicho que "cuando se abre una vía de agua es más fácil retirarse, dar el testigo".

Preguntando por la presentadora de La tarde en 24 horas, Elena Ochoa, el ministro ha asegurado que su valoración no pretendía decir que José Bono "abandonaba el barco". "Yo no he querido decir eso", ha concluido.

En su opinión el PSOE en este momento "necesita a todo el mundo" y su responsabilidad como presidente del partido le "obligaba" a aceptar ser el cabeza de lista en Cádiz. Dicho eso, reiteró que "todos hacemos falta, los mayores, los de la vieja guardia y los más jóvenes".

Chaves se ha mostrado confiado en la capacidad del candidato del partido "que es mejor valorado como candidato y como presidente" y defiende que Alfredo Pérez Rubalcaba está explicando ya su programa y que Rajoy "no explica nada", simplemente "se ha subido a lomos de la crisis" y pretende sacar de ellos su rédito, según el expresidente de Andalucía.

Rubalcaba plantea medidas para cuatro años

Chaves justifica las propuestas de Rubalcaba, asegurando que plantea un programa para cuatro años, y que por eso pueden diferir de las que se adoptaron cuando era miembro del Consejo de Ministros.

El vicepresidente segundo ha defendido también la recuperación del impuesto de patrimonio, porque los momentos económicos son distintos a cuando se decidió suprimirlo. Así ha confirmado que se ha aprobará en el consejo del próximo viernes, aunque no ha querido dar detalles.

Considera Chaves que es el momento de que los que más tienen, las grandes fortunas, aporten más, después de que la crisis económica y las medidas para afrontarla "ha afectado a la gente humilde y a las clases medias".

En cuanto a la cantidad de dinero a partir de la cual se consideraría una gran fortuna, el ministro ha eludido adelantar los detalles de este nuevo impuesto hasta que la reunión del Consejo de Ministros que previsiblemente dará luz verde a la medida el próximo viernes.

El vicepresidente ha asegurado que ya no habrá más medidas de ajuste, porque "todas las medidas ya se han adoptado y en la buena dirección".

Recortes en comunidades gobernadas por el PP

El ministro  Manuel Chaves ha lamentado que el PP pida un esfuerzo a los docentes para ayudar a salir de la crisis y, a la vez, se oponga a la puesta en marcha de un impuesto que grave los grandes patrimonios.

"Lo que no puedo entender es que el PP pida a los docentes un mayor esfuerzo para salir de la crisis, ajustando el gasto en políticas públicas de educación, y se oponga a que aquellos que tengan más patrimonio hagan un esfuerzo de solidaridad precisamente para evitar el ajuste y el recorte para las políticas de educación y sanidad".

Noticias

anterior siguiente