Enlaces accesibilidad

Los hombres directivos cobran un 31,8% más que las mujeres en el mismo puesto

  • La diferencia salarial entre hombres y mujeres ronda los 20.200 euros anuales
  • Las grandes empresas son las que mayor número de directivas tiene
  • La maternidad sigue siendo un escollo a la hora de acceder a esos puestos

Por
Cada vez hay más mujeres que ocupan puestos de alta cualificación pero no cobran igual que los hombres

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos de alta calificación es de un 31,8%, según el estudio 'Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta calificación', llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Igualdad, en colaboración con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

El estudio se ha realizado entre un total de 32.690 trabajadores de alta dirección, de los que 13.802 son mujeres, y de él se desprende que, en la práctica, la diferencia entre hombres y mujeres supone la cantidad de 20.215,8 euros de media a favor del sexo masculino.

Esta brecha salarial se agudiza, según el estudio, en los sectores de agricultura, industria y  construcción, así como en las ramas industriales de alta y media-alta tecnología, en dónde puede llegar a alcanzar el 40,8%, como ocurre en el caso de la construcción.

Presencia femenina

En relación a la presencia de mujeres en puestos de alta dirección en las empresas el estudio confirma un incremento en el porcentaje alcanzando el 43,3% frente al 47% de los varones. Una cifra que, a juicio de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara -que ha presentado el  documento-, es "prácticamente equilibrado".

No obstante, en algunos sectores especializados como agricultura, industrial o tecnológico, el número de mujeres directivas sigue siendo menor situándose su presencia en un porcentaje que oscila entre el 16 y el 30%

Seara también ha hecho alusión al "lento avance pero firme" de las mujeres en consejos de administración y ha recordado que las empresas del Ibex 35 contaban con un 3% de féminas en sus consejos en el año 2004, cifra que se había incrementado hasta el 11% en 2010.

Por otro lado, el documento también constata uno de los rasgos más característicos de las trayectorias laborales del empleo de muy alta calificación: la elevada estabilidad de las mismas. El 67,8% de los varones y el 63% de las mujeres no han abandonado su puesto desde que accedió al mismo.

Perfil de las mujeres directivas

En cuanto al perfil de las mujeres que ocupan estos puestos, la mayoría trabajan en empresas o instituciones de servicios --educación, servicios  sanitarios o sociales--, de grandes tamaños y consolidadas (con más  de 10 años de antigüedad). Su jornada laboral es a tiempo completo y  cuentan con contrato indefinido. Además, suelen tener una edad de entre 35 y 44 años, y un cónyuge con empleo remunerado.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valencia y País Vasco concentran el 71% del empleo cualificado. Además Madrid, con un 25,1 %, emplea a un mayor número de mujeres de alta cualificación.

A vueltas con la conciliación familiar

En cuanto a los obstáculos que deben sortear las mujeres para  acceder a estos puestos, Seara ha lamentado el hecho de que se penalice "no sólo la maternidad sino la mera posibilidad de que puedan llegar a ser madres". Por ello, ha subrayado la importancia de la Ley de Igualdad, que ha calificado de "fundamental" ya que, en su  opinión, "ha permitido un cambio cultural y un efecto pedagógico en  todos los ámbitos".

"Las políticas de apoyo a la igualdad son necesarias y, en estos  tiempos, son más necesarias que nunca", ha insistido la secretaria de Estado de Igualdad, que ha  advertido de que "no se puede volver a caer en los errores" que han  provocado esta situación, "y uno de ellos es no contar con las  mujeres", según Seara.

Según Seara, "la igualdad nunca ha sido un problema" y ha  recordado que beneficia "a muchos" por lo que ha hecho un  llamamiento, "tanto a hombres como a mujeres", para seguir trabajando  en aspectos como la corresponsabilidad y la conciliación. Además, ha  calificado los planes de igualdad de "herramienta eficaz" y ha  destacado que, en 2011, un 65 % de los convenios ya  incorpora la previsión de poner en marcha este tipo de planes.

Noticias

anterior siguiente