Enlaces accesibilidad

Las mujeres copan más puestos directivos en España, aunque siguen lejos de la igualdad

  • Su presencia en los consejos de empresas cotizadas sube desde 2006
  • Sin embargo, sólo el 10% de esas compañías tiene mujeres en el consejo

Por

La presencia femenina en los consejos de administración de las empresas españolas ha crecido casi cinco puntos en los últimos cuatro años, hasta situarse en el 9,8%, pero a pesar de este avance, el principal objetivo de la Ley de Igualdad, la equidad de sexos en los puestos de decisión está lejos de cumplirse.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de Objetivo 15. Por el equilibrio en los consejos de administración, un proyecto para impulsar el acceso de mujeres directivas a los órganos ejecutivos de las empresas cotizadas, que coincide con el tercer aniversario de la promulgación de la Ley de Igualdad.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtenidos de los informes anuales de gobierno corporativo de las compañías en 2009, la presencia femenina en la comisión ejecutiva de las empresas cotizadas españolas apenas supera el 5%.

El vicepresidente del organismo regulador, Fernando Restoy, ha señalado que las consejeras "rara vez" ocupan puestos ejecutivos, ya que sólo un 7% de ellas son catalogadas como "consejeras ejecutivas", cifra inferior a la de 2008.

Presencia escasa o nula en el 40% de las empresas

España aún está lejos de alcanzar la situación de otros países europeos, como Noruega, donde las mujeres representan el 44% de los consejeros. Este objetivo, la representación equilibrada, es lo que pretende la Ley de Igualdad, que establece un plazo de ocho años -hasta 2015- para que las empresas más relevantes incluyan en sus consejos de administración una cifra de mujeres de entre el 40% y el 60% de sus miembros.

Este marco regulador se completa con la Recomendación 15 del Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, que prevé la promoción del equilibrio en las empresas y obliga a las compañías a adoptar medidas para evitar la discriminación laboral.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado a este respecto que se han producido "sensibles mejoras", pero falta conseguir la "igualdad real". Según los datos que maneja el ministerio, aproximadamente el 40% de las empresas españolas tienen una "escasa o nula" presencia femenina en sus órganos de toma de decisiones y no han adoptado ninguna medida para lograr la paridad en los consejos de administración.

Para Aído, la crisis económica ofrece una "oportunidad de mejorar el tejido productivo e implantar un modelo eficiente que no desperdicie el talento de la mitad de la población", ya que, ha señalado, las mujeres representan el 54% de los universitarios y el 40% de los investigadores y científicos en activo.