La ONU, Haití y Uruguay investigarán los abusos de cascos azules uruguayos a un joven haitiano

  • Se han abierto cuatro investigaciones sobre lo ocurrido
  • Uruguay ha pedido perdón a Haití y a la víctima
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Naciones Unidas, Haití y Uruguay han anunciado este martes su disposición a investigar las acusaciones que pesan contra cinco cascos azules uruguayos que habrían abusado sexualmente de un joven haitiano de 18 años de edad.

Pese a que los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio, fue el pasado fin de semana cuando ha salido a la luz de la mano de un vídeo grabado con un dispositivo móvil en el que se aprecia cómo los miembros de la Minustah -soldados de la ONU en misión en Haití- llevan a cabo el delito.

Tras la difusión del vídeo, el jefe de la misión naval uruguaya en el país caribeño fue destituido, una medida que se ha completado con la repatriación de los uniformados. Ahora, tanto la ONU como Haití y Uruguay han anunciado que investigarán "profundamente" y "sin miramientos" lo sucedido.

Repulsa

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití ha informado de que el joven haitiano que aparece en el vídeo fue sodomizado hasta dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremo que aún no ha podido ser confirmado y que centrará los procesos de investigación.

De momento ya se han abierto cuatro procesos se han abierto sobre este caso. Uno de ellos está en manos de la Justicia Uruguaya, otra investigación se lleva a cabo en Haití, otra por la Minustah y la última por el Ministerio de Defensa de la nación sudamericana.

Por otro lado, más allá de estas investigaciones, Uruguay y Haití han intentado que este escándalo no afecte a sus relaciones diplomáticas y por ello tanto el presidente uruguayo como su ministro de Defensa han querido pedir disculpas a su país vecino y a la víctima, Jonny Dean.

El ministro ha subrayado que la mayor preocupación del Estado uruguayo es, una vez conocido el vídeo, "pedirle disculpas al pueblo de Haití" y "reparar a la víctima", además de ser "exhaustivo con las investigaciones".

Así, el ministro se ha negado a restarle gravedad al suceso y ha subrayado que incluso prohibió a sus subordinados que empleen el uso de la palabra "broma pesada" para referirse al contenido del vídeo, tal como hicieron algunos portavoces militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.

"El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y distribuyó para divertirse y eso es gravísimo", ha explicado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1311