La ONU, Haití y Uruguay investigarán los abusos de cascos azules uruguayos a un joven haitiano

  • Se han abierto cuatro investigaciones sobre lo ocurrido
  • Uruguay ha pedido perdón a Haití y a la víctima
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Naciones Unidas, Haití y Uruguay han anunciado este martes su disposición a investigar las acusaciones que pesan contra cinco cascos azules uruguayos que habrían abusado sexualmente de un joven haitiano de 18 años de edad.

Pese a que los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio, fue el pasado fin de semana cuando ha salido a la luz de la mano de un vídeo grabado con un dispositivo móvil en el que se aprecia cómo los miembros de la Minustah -soldados de la ONU en misión en Haití- llevan a cabo el delito.

Tras la difusión del vídeo, el jefe de la misión naval uruguaya en el país caribeño fue destituido, una medida que se ha completado con la repatriación de los uniformados. Ahora, tanto la ONU como Haití y Uruguay han anunciado que investigarán "profundamente" y "sin miramientos" lo sucedido.

Repulsa

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití ha informado de que el joven haitiano que aparece en el vídeo fue sodomizado hasta dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremo que aún no ha podido ser confirmado y que centrará los procesos de investigación.

De momento ya se han abierto cuatro procesos se han abierto sobre este caso. Uno de ellos está en manos de la Justicia Uruguaya, otra investigación se lleva a cabo en Haití, otra por la Minustah y la última por el Ministerio de Defensa de la nación sudamericana.

Por otro lado, más allá de estas investigaciones, Uruguay y Haití han intentado que este escándalo no afecte a sus relaciones diplomáticas y por ello tanto el presidente uruguayo como su ministro de Defensa han querido pedir disculpas a su país vecino y a la víctima, Jonny Dean.

El ministro ha subrayado que la mayor preocupación del Estado uruguayo es, una vez conocido el vídeo, "pedirle disculpas al pueblo de Haití" y "reparar a la víctima", además de ser "exhaustivo con las investigaciones".

Así, el ministro se ha negado a restarle gravedad al suceso y ha subrayado que incluso prohibió a sus subordinados que empleen el uso de la palabra "broma pesada" para referirse al contenido del vídeo, tal como hicieron algunos portavoces militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.

"El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y distribuyó para divertirse y eso es gravísimo", ha explicado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1311