Documentos TV. "Enfrentarse a la anorexia"

  • El retrato de una enfermedad que afecta principalmente a chicas adolescentes

  • Los especialistas detectan un aumento de casos en menores de diez años

  • Es el trastorno psíquico que más muertes provoca por inanición y suicidio

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1189308', assetID:'1189308_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1189308'
Ampliar foto El 95% de los que padecen anorexia nerviosa son chicas

El 95% de los que padecen anorexia nerviosa son chicas.

Ampliar foto Hay páginas en Internet que ensalzan la anorexia

Hay páginas en Internet que ensalzan la anorexia.

Ampliar foto Aparecen síntomas de ansiedad y depresión

Aparecen síntomas de ansiedad y depresión.

RTVE.es 

Documentos TV aborda este domingo uno de los trastornos de la conducta alimentaria que más afecta a jóvenes adolescentes. El documental Enfrentarse a la anorexia muestra la gravedad de la enfermedad y los diferentes tratamientos utilizados, sin demasiado éxito, entre las afectadas.

Annuschka era una adolescente feliz, llevaba una vida activa y nunca estuvo gorda. Pero, de pronto dejó de comer y en cuatro meses perdió veinte kilos. La tuvieron que ingresar. Estuvo entrando y saliendo de la clínica hasta que un día, cuando tenía 16 años, cayó en coma "lo único que hicieron fue darle morfina para que no sufriera", dicen llorando sus padres. Murió en apenas cuarenta y ocho horas.

Lo único que hicieron fue darle morfina para que no sufriera

Es la primera historia del documental Enfrentarse a la anorexia, que hace un análisis de este trastorno de la conducta alimentaria que suele empezar como una anécdota, una dieta inocente para quitarse unos kilitos, y puede acabar en esa terrible enfermedad.

"Seguramente tienen una tendencia genética que les predispone a ello, a no poder parar y ser incapaces de recuperar el equilibrio", dice una especialista en la enfermedad. La anorexia le cuesta la vida a una de cada diez jóvenes que la padecen.

La mayoría de las personas que llegan a desarrollar una anorexia nerviosa son chicas -el 95%- y la edad de inicio se situaba hasta hace poco entre los catorce y los dieciocho años, pero los especialistas han detectado un adelanto muy preocupante porque empiezan a diagnosticar casos a menores de diez años.

Además de los escasos y elegidos alimentos que toman -sólo los que no engordan- es frecuente que se provoquen vómitos después de comer, así como el uso indebido de laxantes y diuréticos y un ejercicio físico exagerado.

Paralelamente a la evolución de la enfermedad y la pérdida de peso, aparecen síntomas de ansiedad y depresión, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. De hecho, la anorexia nerviosa es el trastorno psíquico con la cifra de mortalidad más alta, no solo por la desnutrición y sus consecuencias, sino también por los suicidios.

Un aspecto muy preocupante que se desvela en Enfrentarse a la anorexia es la proliferación de páginas en Internet en las que se ensalza la anorexia y se asesora sobre los métodos más efectivos para adelgazar. Se exhiben fotos con delgadeces extremas como modelo y objetivo a conseguir, sobre todo entre las adolescentes. El mensaje que se repite es "estar delgada proporciona éxito y felicidad".

En Enfrentarse a la anorexia se hace un seguimiento a Melanie, Jessica, Joyce, Marieke o Tessa, que tenía ocho años cuando empezó a no comer y a quemar calorías compulsivamente.

Todas ellas han sido diagnosticadas y tratadas en diferentes clínicas y con distintos sistemas. Con sus familias como testigos, se debaten en una lucha diaria en la que, por temporadas, ganan, pero otras veces desfallecen y vuelven a caer en su obsesión por perder peso, aunque saben que eso les puede llevar a la muerte.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'