Documentos TV. "Enfrentarse a la anorexia"

  • El retrato de una enfermedad que afecta principalmente a chicas adolescentes

  • Los especialistas detectan un aumento de casos en menores de diez años

  • Es el trastorno psíquico que más muertes provoca por inanición y suicidio

Programas para todos los p├║blicos
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1189308', assetID:'1189308_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1189308'
Ampliar foto El 95% de los que padecen anorexia nerviosa son chicas

El 95% de los que padecen anorexia nerviosa son chicas.

Ampliar foto Hay páginas en Internet que ensalzan la anorexia

Hay páginas en Internet que ensalzan la anorexia.

Ampliar foto Aparecen síntomas de ansiedad y depresión

Aparecen síntomas de ansiedad y depresión.

RTVE.es 

Documentos TV aborda este domingo uno de los trastornos de la conducta alimentaria que más afecta a jóvenes adolescentes. El documental Enfrentarse a la anorexia muestra la gravedad de la enfermedad y los diferentes tratamientos utilizados, sin demasiado éxito, entre las afectadas.

Annuschka era una adolescente feliz, llevaba una vida activa y nunca estuvo gorda. Pero, de pronto dejó de comer y en cuatro meses perdió veinte kilos. La tuvieron que ingresar. Estuvo entrando y saliendo de la clínica hasta que un día, cuando tenía 16 años, cayó en coma "lo único que hicieron fue darle morfina para que no sufriera", dicen llorando sus padres. Murió en apenas cuarenta y ocho horas.

Lo único que hicieron fue darle morfina para que no sufriera

Es la primera historia del documental Enfrentarse a la anorexia, que hace un análisis de este trastorno de la conducta alimentaria que suele empezar como una anécdota, una dieta inocente para quitarse unos kilitos, y puede acabar en esa terrible enfermedad.

"Seguramente tienen una tendencia genética que les predispone a ello, a no poder parar y ser incapaces de recuperar el equilibrio", dice una especialista en la enfermedad. La anorexia le cuesta la vida a una de cada diez jóvenes que la padecen.

La mayoría de las personas que llegan a desarrollar una anorexia nerviosa son chicas -el 95%- y la edad de inicio se situaba hasta hace poco entre los catorce y los dieciocho años, pero los especialistas han detectado un adelanto muy preocupante porque empiezan a diagnosticar casos a menores de diez años.

Además de los escasos y elegidos alimentos que toman -sólo los que no engordan- es frecuente que se provoquen vómitos después de comer, así como el uso indebido de laxantes y diuréticos y un ejercicio físico exagerado.

Paralelamente a la evolución de la enfermedad y la pérdida de peso, aparecen síntomas de ansiedad y depresión, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. De hecho, la anorexia nerviosa es el trastorno psíquico con la cifra de mortalidad más alta, no solo por la desnutrición y sus consecuencias, sino también por los suicidios.

Un aspecto muy preocupante que se desvela en Enfrentarse a la anorexia es la proliferación de páginas en Internet en las que se ensalza la anorexia y se asesora sobre los métodos más efectivos para adelgazar. Se exhiben fotos con delgadeces extremas como modelo y objetivo a conseguir, sobre todo entre las adolescentes. El mensaje que se repite es "estar delgada proporciona éxito y felicidad".

En Enfrentarse a la anorexia se hace un seguimiento a Melanie, Jessica, Joyce, Marieke o Tessa, que tenía ocho años cuando empezó a no comer y a quemar calorías compulsivamente.

Todas ellas han sido diagnosticadas y tratadas en diferentes clínicas y con distintos sistemas. Con sus familias como testigos, se debaten en una lucha diaria en la que, por temporadas, ganan, pero otras veces desfallecen y vuelven a caer en su obsesión por perder peso, aunque saben que eso les puede llevar a la muerte.

­­­­

TVE

FESTIVAL DE VITORIA

RTVE.es se reinventa

La página web de RTVE presenta un revolucionario proceso de rediseño.

TVE será "Parte de tu vida" esta temporada

Se estrenarán más de 20 programas y volverán clásicos como Águila Roja.

­­­­

RNE

Nueva temporada <br> en Radio 3

Nueva temporada
en Radio 3

Repasa todas las novedades que ofrece la cadena a partir de este mes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE plantea celebrar las primarias en julio de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia la fecha para elegir al candidato a la Moncloa.

­ ­ ­ ­
España se mide a su primer gran rival, Brasil

España se mide a su primer gran rival, Brasil

Ambas selecciones llegan invictas a esta tercera jornada del Mundobasket. En juego está el liderato de grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'