Las comisiones que aplican bancos y cajas por las tarjetas de débito suben un 18,1% en el último año

  • Las de crédito son un 10% más caras que en 2010, según el Banco de España
  • Las comisiones por el mantenimiento de las cuentas suben un 18,6% 
RTVE.ES/AGENCIAS 

Los bancos y cajas de ahorros españoles elevan en agosto las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito un 18,1% de media, en comparación con el mismo periodo de 2010, y un 10,3% las de las tarjetas de crédito.

Según los datos del Banco de España publicados este jueves, actualizados a día 31 de agosto, la cuota media que pagaban a finales de ese mes los clientes por tener una tarjeta de débito alcanzó a los 19,89 euros, frente a los 16,84 de un año antes. Respecto al mes anterior no ha habido variación.

Por su pate la comisión media de las tarjetas de crédito fue a finales de agosto de 36,93 euros, superior a los 33,48 euros que se situaba en el mismo mes en el año 2010.

Grandes diferencias entre entidades

Pese a esto no todas la entidades aplican los mismo precios a sus clientes, ya que la comisión máxima en las tarjetas de débito alcanzó los 30 euros y la mínima 4,51 euros.

Según los mismo datos del Banco de España, aunque continúa siendo gratis disponer de efectivos con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra compañía, pero de la propia red supuso una media de 1,33 euros.

Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media alcanza los 3,95 euros, cifra algo inferior que si se hace en el extranjero, cuando alcanzó los 3,98 euros.

Comisiones por el mantenimiento de las cuentas

El Banco de España también ha publicado este jueves las comisiones medias que las etidades financieras cobrar a sus clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes se elevó el 18,6% hasta los 25,80 euros en agosto de 2011, frente a los 21,71 euros del mismo mes en el periodo de 2010.

Las comisiones que cobran las entidades por realizar transferencias realizadas sobre otras entidades alcanzó un valor medio de 4,26 euros. También la apertura de créditos hipotecarios alcanzaron de media en agosto el 2,76% del valor total del préstamo y el 4,07% por la cancelación anticipada.

En cuanto a las comisiones que cobran las entidades por ingresar cheques en su propia entidad, la media fue de 2,92 euros en mayo, en el caso de ser de otra entidad suponso el 3,10 euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011