Enlaces accesibilidad

Naoto Kan dimite como líder de su partido tras encauzar la reconstrucción de Japón

  • El Parlamento japonés aprueba dos importantes leyes para la reconstrucción
  • Han sido promovidas por Kan que prometió dimitir cuando fueran aprobadas

Enlaces relacionados

Por

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha anunciado este viernes que dimite como presidente de su partido, el PDJ (Partido Demcrático de Japón), lo que significa que abandona todas sus funciones como jefe de gobierno, según la agencia AFP que cita a medios japoneses.

"Renuncio a mi cargo como presidente del partido", ha anunciado Kan a los funcionarios.

Tal y como había prometido, Kan ha hecho pública su dimisión después de que el Parlamento japonés haya aprobado dos leyes para encauzar la reconstrucción del país tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 22 de marzo, que acabó en una crisis nuclear.

El Parlamento japonés ha aprobado este viernes una ley de emisión de deuda para financiar la reconstrucción y otra para promover las energías renovables tras el accidente en la central nuclear de Fukushima.

Las dos leyes han sido promovidas por el primer ministro, Naoto Kan, que prometió que presentaría su dimisión después de que ambas fueran ratificadas. 

La primera de las leyes regula la emisión de bonos de deuda soberana para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. 

La segunda está destinada a reducir la dependencia de Japón de la energía nuclear tras el accidente de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, a recortar en un 25 por ciento para 2020 las emisiones de gases contaminantes del país con respecto al nivel de 1990 y a potenciar el uso de energías renovables. 

Además exige a las eléctricas y consumidores adquirir electricidad generada a partir de fuentes renovables. 

Tras la dimisión de Naoto Kan, este sábado comenzará la campaña para elegir un nuevo presidente del partido, el cual se convertirá probablemente en el próximo primer ministro de Japón.

Con la inminente dimisión de Kan, el próximo jefe de Gobierno se convertirá en el sexto primer ministro de Japón desde 2006.