Enlaces accesibilidad

El Banco Central de Grecia activa un fondo especial de liquidez para la banca

  • Según una fuente bancaria, dos entidades griegas han recibido 5.000 millones
  • Grecia exige la participación del 90% de los inversores privados en el rescate

Por

El Banco Central de Grecia ha activado un fondo de emergencia para la banca griega, que está teniendo crecientes dificultades para obtener del Banco Central Europeo (BCE) la liquidez necesaria, según fuentes bancarias y gubernamentales. El fondo "se activó esta semana al reducirse la liquidez. Es un signo de la creciente tensión y es una mala noticia", ha señalado este viernes una fuente bancaria, según Efe Dow Jones.

"Hay una creencia generalizada de que dos bancos han recibido ya 5.000 millones de euros entre ambos", ha añadido la fuente, que ha rechazado identificar a las dos entidades.

El Gobierno griego ha afirmado en una carta dirigida a los ministros de Finanzas extranjeros, que solo aplicará un plan de canje de bonos, parte central del segundo rescate financiero a la economía helena, si participan al menos el 90% de los inversores privados.

Los líderes de la zona euro dieron luz verde el pasado 21 de julio al segundo rescate financiero a Grecia, que asciende a 158.000 millones de euros, en los que la aportación privada, voluntaria, representa casi una tercera parte.

La liquidez aportada por el BCE en máximos

Otra fuente bancaria ha señalado que prevé que la mayor parte de los bancos griegos acudan al fondo en un futuro cercano como parte de una estrategia coordinada de la banca. Con esta estrategia coordinada - ha precisado- se pretende que no se estigmatice a los bancos que tengan una mayor necesidad de liquidez.

Un portavoz del banco central de Grecia ha declinado hacer comentarios. Desde el comienzo de la crisis, los bancos griegos se han vuelto muy dependientes de la liquidez aportada por el BCE, que en junio pasado alcanzó un máximo de 103.000 millones de euros.

Pero el BCE no acepta ciertas formas de garantías y aplica un determinado descuento a las que acepta. Una fuente del Gobierno griego ha dicho que las condiciones del fondo de emergencia "no son tan buenas" como las que ofrece el BCE, pero no ha dado más detalles.