EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué pega el pegamento?

Ampliar foto¿Por qué pega el pegamento?

La cola blanca fue inventada en 1912 y es uno de los primeros pegamentos sintéticos en ser creado y comercializadoWikimedia

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué pega el pegamento?

Los humanos usamos pegamento desde tiempos inmemoriales. Con ingenio buscábamos sustancias pegajosas en la naturaleza.

La evidencia más antigua conocida se remonta a hace 80.000 años. Es una gota de alquitrán con una huella de un dedo de un neandertal.

La encontraron científicos alemanes en montañas de Harz de Königsaue (Alemania). El hallazgo sugiere que los antiguos cazadores-recolectores hacían herramientas pegando cabezas de piedra a mangos de madera con pegamento.

El testimonio más antiguo conocido del uso de un adhesivo es del año 3.300 a.C. Es un bajorrelieve que muestra un operario aplicando un adhesivo sobre tiras de madera de sicomoro.

Otro de los pegamentos típicos de la antigüedad es la cola animal. Se hace con tendones, piel y huesos de animales, ricos en colágeno.

El primer pegamento conocido data del 3.300 a.C.

Se cuece la mezcla en una olla y se remueve hasta que se forma una gelatina viscosa, que a temperatura ambiente es una gelatina o sólida.

También se usaron durante siglos colas hechas de caseína (proteína presente en la leche y el queso), almidón (en las plantas), caucho, de la vejiga natatoria de algunos pescados, o de sangre, que tiene capacidad adherente gracias a la albúmina.

Las recetas de los pegamentos han ido variando a lo largo de los siglos, según las civilizaciones, los oficios y los usos.

Estos pegamentos están basados en sustancias compactas y viscosas que se metían en los poros de las superficies y anclaban unas a otras por fuerzas mecánicas.

En muchas ocasiones estos adhesivos no duraban demasiado tiempo porque los atacaban hongos y bacterias, ni pegaban con intensidad ya que tenían muchas impurezas y poca sustancia adherente.

Las colas sintéticas

Las cosas cambiaron con la creación de las colas sintéticas. Sucedió en el siglo XX gracias a los avances de la química orgánica.

A grandes rasgos, las colas sintéticas son líquidos de fácil aplicación formados por pequeñas moléculas que se introducen de manera muy eficaz en los poros de los materiales con los que entran en contacto e incluso forman algunos enlaces por atracción electrostática.

A continuación, estas pequeñas moléculas se unen entre ellas formando en entramado de cadenas que unen firmemente las superficies.

La primera cola de este tipo nació en 1912. El químico alemán Fritz Klatte descubrió el PVA (polivinilacetato), un compuesto químico que polimeriza (se unen muchas moléculas entre sí y forman una larga cadena) dando lugar a un material gomoso.

El primer pegamento sintético fue el PVA, gracias al cual se creo la cola blanca

Con el PVA se creó la cola blanca, que se vendía como una emulsión con agua de aspecto lechoso. Se aplicaba en las superficie que se quería pegar, se juntaban y se esperaba a que el agua se evaporara. Entonces se formaba la goma.

Años más tarde, en 1958, nacería el pegamento de secado rápido, más conocido por su nombre comercial Superglue.

El químico estadounidense Harry Croover investigaba en busca de un plástico transparente para fabricar mirillas de rifles durante la Segunda Guerra Mundial, cuando descubrió otro monómero que podía actuar como pegamento, el cianoacrilato.

Este fragua (se polimeriza y pasa de líquido a sólido) en pocos segundos en presencia de agua, que puede captar de la humedad ambiente.

Precisamente por su avidez por el agua, cuando nos cae una gota en un dedo se pega enseguida y con gran intensidad. Es así porque nuestra piel es húmeda y el pegamento enseguida toma agua de ella para solidificarse.

Para despegar dos dedos lo mejor es aplicar acetona (quitaesmalte).

Los pegamentos actuales en el mercado son casi todos de este tipo. La molécula que los forma varía en función del material que deban pegar y de las condiciones ambientales en las que se vaya a aplicar el pegamento.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:36110