Enlaces accesibilidad

Los afectados por las últimas cargas policiales en Madrid buscan una acción conjunta

  • Un centenar de personas afectadas por las cargas policiales se reúne en Madrid
  • Exigen la dimision de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión
  • Piden un mayor control sobre las fuerzas antidisturbios

Por
CONCENTRACION INDIGNADOS EN SOL
Un momento de la concentración que los "indignados" han llevado a cabo este martes en la Puerta del Sol de la capital.

Una semana después de la marcha en contra de la financiación pública de la visita del papa a Madrid, miembros del Movimiento 15M y participantes de la manifestación han celebrado una asamblea en la Plaza de Oriente de Madrid.

Más de un centanar de personas que han sido víctima o testigo de altercados con la policía, tanto durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) como en los incidentes del 4 de agosto frente al Ministerrio de Interior, se han reunido para llevar a cabo acciones conjuntas.

Su propósito es fundamentalmente denunciar la actuacion policial en las cargas y las lesiones que han sufrido tanto individual como colectivamente. Para ello, se ha propuesto la creación de un correo electronico dependiente de la comisión delegal del 15M donde reunir las denuncias y el materia gráfico existente.

Se ha informado también de que Aministía Internacional está elaborando un informe sobre la actuación policial en España con las denuncias y los testimonios recibidos.

Además, se ha comentado la necesidad de elaborar un discurso propio más allá de la opinión que generan los medios y de un control más eficiente sobre la actuación de la policía antidisturbios.

Entre los presentes estaba uno de los tres convocantes de la marcha laica del 17 de agosto que se ha identificado como tal y que ha acusado directamente a la Delegacion del Gobierno en Madrid de provocar la situación. "No podían permitir que una marcha laica multitudinaria fuese pacífica", ha dicho. En la asamblea se ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión.

Varios miembros de la comision delegal del 15M han estado respondiendo durante más de dos horas dudas relacionadas con "actos de violencia policial" y las detenciones relacionadas con ella.

La reforma constitucional provoca otra concentracion en Sol

La Puerta del Sol ha sido escenario, una vez más, de una concentración espontánea en contra de la reforma constitucional anunciada este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a la creación de un techo de deuda.

La principal demanda de los asistentes es la necesidad de un referéndum ante cualquier posible modificiación de la Carta Magna.

Respondiendo al hashtag #yoquierovotar un centenar de personas se ha concentrado en Sol cerca de una hora, derivando despues en una asamblea. En ella, los participantes han debatido de las posibilidades existentes para presionar a los representantes políticos para que la reforma tenga que ser llevada a consulta popular.

También se ha debatido la posibilidad de trasladar la protesta a la puerta de los Congreso de los Diputados.