Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado establece un precio único de 10 euros para su entrada individual

  • Incluye el acceso a la colección permanente y a las exposiciones temporales
  • La medida entrará en vigor el próximo 4 de septiembre
  • Registró 20.000 visitas diarias durante el JMJ

Por
El Museo del Prado de Madrid intercambiará obras maestras con el Hermitage de San Petersburgo.
El Museo del Prado de Madrid intercambiará obras maestras con el Hermitage de San Petersburgo.

La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado ha  establecido un precio único de 10 euros para su entrada individual  que incluye tanto el acceso a la Colección permanente como a las  exposiciones temporales que, en su caso, sean coetáneas el día de la  visita. La medida entrará en vigor el próximo 4 de septiembre,  informa el BOE.

Asimismo, cuando se ofrezca al visitante exposiciones temporales  complementarias a la visita a la Colección permanente, el director  del Museo, en virtud de las características de éstas, fijará mediante  resolución y previa aprobación de la Comisión Permanente del  Patronato, el precio de la entrada individual al Museo entre 11 euros  y 12 euros.

Hasta ahora, los visitantes del Museo del Prado podían elegir  entre visitar sólo la Colección permanente con una entrada de 7 euros  (que, de esta manera, queda eliminada) o un Acceso Completo al precio  de 10 euros.

Los motivos del cambio de tarifa

Esta medida ha venido motivada, según los responsables de la  pinacoteca por la "amplia oferta" que ofrece el Museo desde la  inauguración de sus nuevos espacios en 2007 y que hizo que se  acomodase su actividad a esa nueva arquitectura.

Así, esa amplia oferta ha sido ofrecida al visitante, durante este  periodo, bajo diferentes modalidades de entradas, "lo que ha obligado  al público a elegir el objeto de su visita de forma previa a su  entrada en el Museo, y a no disfrutar de todas las posibilidades de  su recorrido en el interior del mismo, ante la posible inadecuación  del tipo de entrada seleccionada, ocasionando posibles molestias al  visitante, y no optimizando la actividad generada por la  institución", argumenta el Patronato.

Por esta razón, el Prado, al amparo de uno de los Proyectos  trazados por el Plan de Actuación 2009-2012 cuyo objetivo es  "incentivar la visita al Museo, facilitar a los diferentes tipos de  visitantes su acceso, y alcanzar una plena satisfacción cultural y  educativa de la experiencia de la obra de arte en el Prado",  considera necesaria la creación de la modalidad de entrada única,  "con la que el visitante podrá acceder libremente tanto a la  Colección permanente, como a las exposiciones temporales".

En este sentido, considera que dicha modalidad de entrada, "junto  a un revisado régimen de gratuidad y reducción de precios y un  adecuado horario de gratuidad, dará respuesta a las necesidades de la  sociedad, y hará posible ese gran objetivo como es fomentar la visita  de calidad en la que el visitante configure y realice su visita al  Museo de una forma libre y adecuada a sus intereses".

Más de 20.000 visitas diarias durante la JMJ

El Museo del Prado ha recibido desde el pasado martes 16 de agosto hasta este domingo, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), un total de 115.434 visitantes, informaron a Europa Press fuentes de la pinacoteca nacional.

En concreto, cada día se superaron las 20.000 visitas lo que, a juicio de las citadas fuentes, constituye el dato "más espectacular".

Exposiciones actuales

El Museo de Prado ofrece en estos momentos en el marco de "La obra invitada", 'El Descendimiento', de Caravaggio (del 22 de julio al 18 de septiembre); 'Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650' (entre el 5 de julio y el 25 de septiembre); 'No solo Goya' y 'El joven Ribera' (del 5 de abril al 28 de agosto) así como la presentación temporal 'Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado' (entre el 2 de marzo y el 4 de septiembre) y la instalación temporal 'Nerón y Séneca' de Eduardo Barrón (del 15 de febrero al 24 de septiembre).