Enlaces accesibilidad

El PP critica las medidas aprobadas por el Gobierno y dice que tienen un afán recaudatorio

  • Para el PP son solo parches y que no nos ayudarán a salir de la crisis
  • CiU considera útil la bajada del IVA o la reducción del gasto farmacéutico
  • Al PNV las medidas le parecen razonables y bien orientadas

Por
El PP crítica las medidas aprobadas y pide un plan global

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Gobierno un plan global de reformas y ha considerado que las medidas aprobadas por el Gobierno tienen "afán recaudatorio" e intención "de hacer caja, lo antes posible", además de suponer una pérdida de tiempo.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, De Cospedal ha culpado al Gobierno de la situación del actual Sistema Nacional de Salud (SNS), ha apostado por analizar todas las medidas de ahorro y ha asegurado que "quienes se presentan ahora como bomberos han sido, en parte, los pirómanos de la situación".

Así, la dirigente popular ha asegurado que la modificación de la Ley de Cohesión Social y Calidad del SNS por parte de la vicepresidenta Elena Salgado, cuando era ministra, incrementó el coste en 1.000 millones de euros al año y situó la deuda sanitaria de todas las comunidades en 15.000 millones.

Quienes se presentan ahora como bomberos han sido, en parte, los pirómanos

De Cospedal ha insistido en que en las medidas aprobadas no tienen afán de crear empleo y ha dicho confiar en que en la comparecencia del martes, en el Congreso, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero diga "la verdad (...) y se terminen ya los engaños".

La dirigente del PP ha afirmado que "mientras todo sean parches y medidas recaudatorias" se estará perdiendo un tiempo "muy valioso" y ha recordado que su grupo ha presentado en el Congreso cientos de medidas para reactivar el crecimiento económico y todas han sido rechazadas por el Partido Socialista.

De Cospedal ha ofrecido al Ejecutivo, en nombre de su partido, colaboración pero solo si este ofrece un plan de reformas "en la buena dirección". En cualquier caso, el PP ha subrayado que las medidas que creen que podrían ser útiles son la del ahorro farmacéutico y la bajada del IVA a la compra de nueva vivienda, pero que estudiarán con detenimiento lo aprobado por el Ejecutivo.

CiU se abstendrá el martes

Para CiU, que ha anunciado que se abstendrá en la votación del paquete el martes, porque, si bien la formación nacionalista comparte y ve con buenos ojos las medidas referentes a la vivienda y al gasto farmacéutico, discrepa de la que afecta al impuesto de sociedades. Duran ha justificado el rechazo de su partido a la subida del adelanto del impuesto de sociedades por entender que las empresas no deben "prestar" dinero al Estado.

"No estamos de acuerdo con la medida, porque no estamos de acuerdo con la filosofía: se les pide a las empresas un crédito fiscal al Estado a un interés cero en un momento en el que necesitan dinero, no es momento para que las empresas presten dinero al Estado", ha razonado el líder democristiano.

Sin embargo, Duran i Lleida ha alabado que esta modificación del impuesto de sociedades no se aplique a aquellas empresas que facturen menos de 20 millones de euros, tal como exigía CiU, y que este límite se mantenga en el 2012 y 2013.

Respecto a la rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva, Duran i Lleida ha opinado que permitirá reducir el stock existente en el mercado e impulsar el sector de la construcción. En cuanto a la rebaja del gasto farmacéutico, ha destacado que el Gobierno haya incluido una excepción para la investigación y la innovación.

PNV, a favor de lo aprobado

Los nacionalistas vascos, por su parte, ven bien el real decreto ley. "Vemos que son medidas que favorecen en general al conjunto de los ciudadanos, que mejoran la consolidación fiscal, que permiten aumentar ingresos de las administraciones públicas y reducir gastos", ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

Su probable apoyo en el pleno del martes puede ser clave para que el decreto salga adelante.