El Gobierno va a llevar al Congreso de urgencia las medidas antidéficit

  • La próxima semana se celebrará un Pleno extraordinario
  • El portavoz del Gobierno prevé ingresar 5.000 millones con las medidas
  • Es partidario de suprimir las diputaciones, menos las vascas
Programas para todos los públicos
RTVE.es/RNE 

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado en RNE que la próxima semana se va a producir un Pleno extraordinario en el Congreso, para aprobar las medidas antidéficit, que el Gobierno recogerá en un decreto en el Consejo de Ministros de este viernes.

Las medidas avanzadas hasta el momento pasan, ha dicho Blanco, por adelantar el cobro del impuesto de sociedades a las altas empresas, "para adaptarse al ciclo económico", y una segundo reforma con la que se pretende optimizar el gasto farmacéutico. Con ambas propuestas, el ministro ha dicho que se ingresarán 5.000 millones de euros, la mitad de ellos por la vía de mejorar el gasto en recetas.

En el programa En días como hoy, Blanco ha asegurado que adelantar el cobro no tiene nada que ver con subir el impuesto, con lo que ha querido tranquilizar a los empresarios, en especial, a aquellos que critican la medida.

Según el ministro, el decreto que saldrá del Consejo de Ministros incluirá medidas "muy importantes para la consolidación fiscal", que serán presentadas en el Parlamento por el propio presidente del Gobierno, quien además hará un análisis de la situación económica y de la gestión de su ejecutivo.

Blanco ha emplazado a la siguiente reunión del gabinete ministerial, el 26 de agosto, la decisión de si se prorrogará o no la prestación de 400 euros para los desempleados de larga duración.

A favor de suprimir las diputaciones

José Blanco, sobre las diputaciones, ha dicho que "hay un nivel de la administración que claramente se puede suprimir". "Miles de asesores, altos cargos y coches oficiales que se pueden eliminar y que supondría ahorrar y ser más eficicaces", ha apuntado el ministro.

Blanco ha ampliado después, en una comparecencia junto al ministro de Economia de Portugal, que esta propuesta no afecta a las diputaciones forales del País Vasco.

Se ha referido así al debate sobre la papel administrativo de las diputaciones, después de que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestara este martes que "sobran", si van a tener el mismo papel que hasta ahora. 

Esta opinión fue defendida también por el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, que añadió la posibilidad de prescindir también de algunos municipios.

Por su parte para el Partido Popular, las diputaciones sí son útiles, sobre todo para los pequeños municipios que tienen su cobertura en esta administración especialmente.

"No se trata -ha dicho- de dejar al descubierto a los pequeños municipios" y sí de ser más austeros y de implantar una medida de ahorro importante.

Además, ha asegurado que las diputaciones carecen de sentido en un estado descentralizado como es el autonómico.

Por otra parte y a la pregunta de si el PSOE contará con José Bono en las listas a las generales una vez que éste ha dicho que prefería no presentarse, Blanco se ha limitado a decir que ya conocía esa reflexión y que será el partido el que decida lo más conveniente.

Blanco se ha mostrado convencido de que cuando el partido decida, Bono acatará la decisión, si bien ha apelado a que se respeten las decisiones personales.

Hacia una gobernanza europea

El ministro ve "bien" las propuestas sobre una Europa más cohesionada en lo económico apuntadas este martes por los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, entre las que se avanzaba en la idea de una gobernanza económica unificada.

Blanco ha mantenido que "más Europa es bueno para la recuperación económica y limita el daño de los especuladores". El ministro cree que "es de necios" pensar que las salidas a la crisis pueden ser "solo nacionales".

Sobre la propuesta de que el límite del déficit sea incoporado a las constituciones de cada uno de los países europeos, Blanco ha dicho que así se define "no tendríamos incoveniente en planteárnoslo" , aunque ha recordado que España ya lo tiene recogido en la Ley de Equilibrio Presupuestario. 

Blanco ve beneficiosa la visita papal

Sobre la visita del papa por la Jornada Mundial de la Juventud y la convocatoria de una manifestación laica contra el coste que supone la organización, José Blanco ha dicho la protestas no está justificada ya que, en su opinión, los beneficios inducidos por el acontecimiento serían mayores que los gastos que ocasiona a las arcas públicas.

El ministro ha dicho que el debate no se puede plantear en términos de gasto o de ahorro y ha asegurado que si se analizan los beneficios inducidos que produce la visita -en recaudación del IVA o tasas aeroportuarias- "se estaría hablando de un saldo neto positivo".

Blanco ha asegurado que el Gobierno ha realizado cálculos tras el debate abierto sobre este asunto, que concluyen que es mayor el beneficio.

El ministro de Fomento ha pedido que se respeten las ideas y a quienes ven al papa como un referente, igual que hay que respetar a aquellos que critican sus postulados y quieren manifestarse.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420