Sarkozy y Merkel se reúnen para estabilizar los mercados y mejorar la gestión de la crisis

  • Berlín reitera por enésima vez su oposición a los eurobonos
  • Las propuestas conjuntas se trasladarán al Consejo Europeo
  • La compra de bonos por el BCE ha relajado las primas de riesgo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy se reúnen este martes en París, con la finalidad de calmar los mercados con un nuevo impulso al fortalecimiento de la gobernanza económica de la zona euro. El nerviosismo de los inversores, en medio de la creciente desconfianza sobre la economía de los países de la zona euro, llevó, la semana pasada, a las principales bolsas europeas y a Wall Street a registrar los desplomes y subidas más acusados en un año.

"Solo una sangre fría compartida, conjugada con una fuerte reactividad, permitirá interrumpir el desenfreno de los mercados. (...) El eje franco-alemán es fuerte. Confío en que el presidente y los dirigentes europeos sepan trazar el mejor escenario posible que Europa necesita", ha afirmado en Le Figaro el secretario de Estado de Comercio, Frédéric Lefebvre.

Del encuentro de esta tarde en el Elíseo, al que le seguirán una conferencia de prensa y una cena de trabajo, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ya ha adelantado no obstante que no hay que esperar "nada espectacular".

Más reformas contra la inestabilidad

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió a España e Italia, los países con más presión sobre su deuda soberana, que hicieran nuevas reformas para corregir el déficit de sus presupuestos. Italia aprobó los nuevos recortes, por valor de 45.500 millones de euros, el pasado viernes, y el Consejo de Ministros español hará lo mismo el próximo viernes. Italia acumula una deuda superior al 120% de su PIB; mientras que el déficit de España es del 60% de su PIB.

Merkel y Sarkozy, que también ha avanzado nuevas reformas para luchar contra el déficit de la economía gala, tienen que sentar las bases para que el próximo mes de septiembre se puedan ratificar y poner en marcha los acuerdos alcanzados por los líderes europeos el pasado 21 de julio, cuando se dio luz verde a un segundo rescate para Grecia.

La rebaja de la calificación de la deuda soberana estadounidense, por parte de la agencia de calificación Standard&Poor's y los rumores, desmentidos inmediatamente, sobre una posible rebaja para la deuda soberana de Francia fueron el desencadenante final para una de las semanas de más volatilidad y nerviosismo en Wall Street y en las principales plazas europeas.

La creación de eurobonos no está en el programa del encuentro

La canciller alemana, Angela Merkel, no tiene intención de discutir este martes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la iniciativa para la creación de eurobonos como medida para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de varios países de la eurozona.

"Los eurobonos no han sido objeto de discusión en meses pasados ni lo serán en el encuentro con Sarkozy", ha afirmado Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller federal, quien se ha reafirmado en el rechazo de su Gobierno a esa propuesta.

Los eurobonos no son la vía correcta y no serán objeto de discusión

"No los consideramos la vía correcta", ha dicho el portavoz oficial de Merkel, quien ha comentado que los eurobonos no jugarán papel alguno en las conversaciones para tratar sobre las medidas destinadas a estabilizar la zona del euro.

En el encuentro de Merkel y Sarkozy se tratará de mejorar los métodos de trabajo, la gestión de la crisis en la eurozona y de aplicar los acuerdos tomados en el cumbre extraordinaria de los países miembros de la Unión Monetaria el pasado 21 de julio, ha explicado Seibbert.

El portavoz ha añadido que la actual crisis de la zona euro solo puede resolverse mediante la "consolidación consecuente de las reformas" que llevan a cabo los países en crisis para que finalmente se acerquen los tipos de interés de la deuda pública de los distintos países.

Alemania insiste en rechazar los Eurobonos

Horas antes, el ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, ha insistido en el rechazo del Gobierno federal de la canciller, Angela Merkel, a la creación de Eurobonos para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de varios países de la zona del euro.

"No se trata sólo de la postura del Partido Liberal, sino del conjunto del Gobierno federal", ha afirmado Rösler en declaraciones que publica el rotativo Die Welt.

El titular alemán de Economía ha subrayado que "los Eurobonos conducen a los mismos tipos de interés para toda la Eurozona y socavan así los incentivos para una política presupuestaria y económica sólida en los países miembros".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011