Enlaces accesibilidad

El incierto futuro de las diputaciones en los tiempos de crisis

  • Hay 41 diputaciones provinciales, 7 cabildos y 4 consejos
  • Salvo en el País Vasco, no se autofinancian
  • Se ha instalado el debate sobre si se deben suprimir

Por

Las diputaciones provinciales se han situado en el centro del debate cuando gobiernos y partidos políticos se han empezado a plantear cómo recortar gastos para que los presupuestos públicos sean más eficaces.

Son una de las cuatro administraciones públicas, junto al Estado, las Comunidades Autónomas y los municipios. A diferencia de estas, sus competencias son difusas y están centradas sobre todo en la gestión entre municipios: servicios de recogida de basuras, bomberos, policía, en algunos casos.

Salvo en el País Vasco no tienen capacidad apenas para autofinanciarse. Su presupuesto puede superar los 22.000 millones de euros anuales, según el ministerio de Economía, y proviene de las transferencias.

El debate

En los ultimos días, algunos políticos han aportado su opinión sobre el futuro de las diputaciones. Para el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estas administraciones "sobran" ,si en el futuro sus funciones no se modifican.

En la misma línea se ha manifestado otro miembro de su partido y ministro, José Blanco, para quien "se podrían suprimir, claramente". Para el portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, la supresión sería buena al igual que la de algunos ayuntamientos.

Por su parte,  el Partido Popular ha defendido su función aunque con reformas, ya que son el paraguas administrativo para los pequeños municipios. Ana Mato, secretaria de organización del PP, defiende que dan cobertura a unos 15 millones de españoles, especialmente. Dentro de su partido, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abogó en mayo por suprimirlas,  porque en su opinión "no tiene sentido."

Su desaparación pasaría por una reforma de la Constitución.

Origen

Su origen data de mediados del siglo XIX, aunque el germen realmente está en la Constitución liberal de Cádiz de 1812, conocida como "la Pepa". Era una fórmula de distribución territorial, cuando el estado estaba fuertemente centralizado.

En España hay 41 diputaciones, porque las comunidades autónomas uniprovinciales no tienen esta administración. En Canarias se denominan cabildos insulares, y son siete; en Baleares, hay cuatro consejos insulares.

En el País Vasco, la comunidad está dividida en diputaciones forales, las cuales tienen el nivel competencial más amplio de todo el Estado, especialmente en la gestión de los recursos económicos. Recaudan los impuestos y administran el presupuestos. Son el ejecutivo de provincias donde la función legislativa es competencia de las Juntas Generales.

Cataluña había previsto en el Estatut recurrido en el Tribunal Constitucional, que sus diputaciones cambiarán su denominación por la de veguerías y aumentasen a siete, a partir de los comicios del 22 de mayo de 2011.

Elección indirecta

Salvo en está región, la elección de los miembros de la diputación son fruto de una elección indirecta. Dependen de los resultados de las elecciones municipales.

Las diputaciones provinciales cuentan con presidente, vicepresidente, junta de gobierno y pleno. El número de diputados depende de la población de cada una de los partidos judiciales, que son particiones judiciales en las que se agrupan varios municipios.

El número mínimo de diputados es 25 si la provincia tiene menos de 500.000 habitantes, y el máximo, 51, si tienen más de 3,5 millones.