Enlaces accesibilidad

Cinco millones de sagradas formas y mil botellas de vino, entre las cifras de la JMJ

  • Las cifras en torno al encuentro muestran la magnitud del evento
  • La organización espera a más de un millón de personas en Madrid

Por
Las cifras de la Jornada Mundial de la Juventud 2011
Las cifras de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

A principios de julio la organización de la Jornada Mundial de la Juventud recibía una llamada en su sede. Se trataba de una empresa canaria que había decidido donar once toneladas y media de plátanos, para la semana del 16 al 21 de agosto, en la que se reunirán en Madrid alrededor de un millón de católicos.

Desde ese mismo momento, la JMJ se encontró con un nuevo problema en la organización de las jornadas, qué hacer todos los kilos de residuos que generarán esas cáscaras de plátano de Canarias.

A mediados de ese mismo mes llegaron al aeropuerto de Barajas, donde estuvieron retenidas más de una semana por problemas administrativos, siete toneladas y media de rosarios.

Cada uno de ellos irá incluido dentro de la mochila del peregrino, junto con el abono transportes, un abanico, una linterna, o una “medicina muy especial”, como la llaman desde la organización, que consiste en un crucifijo con un original prospecto.

Son tan solo dos ejemplos de la magnitud de un evento que pretende romper todos los records de otras Jornadas Mundiales de la Juvendud.

Para los seis días en que Madrid se convertirá en “la fiesta de la fe católica” hay inscritos 420.508 peregrinos de 193 países, lo que significa que sólo habrá 5 países sin representación.

El país que más peregrinos aportará será Italia, después España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Polonia. El país con menos representación será Papúa Nueva Guinea, del que acudirán 9 peregrinos.

200 legionarios, 100 tunos, 56 guardias suizos

Además de los 28.000 voluntarios que trabajarán para la JMJ, la organización cuenta también con otro tipo de colaboradores. Por ejemplo, el más de un centenar de tunos de todo el país, e incluso algunos extranjeros, que “escoltarán” al Papa en su llegada al aeropuerto de Barajas.

Más espectacular resultará la actuación de los 200 legionarios de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' de Viator que velarán y darán escolta a su Sagrado Protector el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en el Víacrucis que se desarrollará el viernes 19 en el Paseo de la Castellana, y que presidirá Benedicto XVI.

En la llegada y la despedida de el Santo Padre de Barajas también tendrán su momento de protagonismo 56 jóvenes de entre 9 y 13 años.

Irán vestidos con el mismo traje que utilizan los efectivos de la Guardia Suiza Pontificia según ha informado el director de la joven Guardia Suiza de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, Efrén Díaz, este grupo de jóvenes llevan desde el pasado mes de octubre recibiendo clases de protocolo, seguridad, historia y cultura general para recibir "adecuadamente" al Papa.

Otras cifras que rodean a la Jornada Mundial de la Juventud

Cinco millones de sagradas formas se repartirán, según la JMJ, en las misas que se celebrarán durante los siete días de la Jornada.

Cerca de 450.000 mochilas del peregrino, con un coste en torno a 4.763.000 euros. Cada mochila incluye artículos como una gorra, un rosario, una edición especial de los Evangelios o el nuevo catecismo para los jóvenes.

60.000 visados gratuitos ha concedido el Gobierno a jóvenes de diversas nacionalidades que acuden a la convocatoria.

Más de 14.000 personas que se habían ofrecido como voluntarios se han quedado fuera de la organización.

14.000 sacerdotes concelebarán en la Misa del Papa del  domingo 21 de agosto

Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional, 1.200 de ellos antidisturbios, y de la Guardia Civil y de la Policía Municipal velarán por la seguridad

10.000 kilómetros de hilo para confeccionar  los lienzos para las Misas

Ocho toneladas de fruta donadas por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid.

5.000 "hostales improvisados" entre colegios, parroquias, polideportivos y familias,  concretamente 693 espacios públicos y 790 privados, para alojar a los peregrinos.

Cerca de 4.000 personas con discapacidad que acudirán al encuentro, que también  contará con la presencia de 2.000 jóvenes procedentes de países con  pocos recursos.

1.600 restaurantes madrileños participarán en el programa de alimentación oficial.

Mil botellas de vino, que las bodegas Osborne van a aportar como vino para consagrar.

800 obispos de todo el mundo asistirán al encuentro  y muchos de ellos darán sesiones de catequesis a los jóvenes.

700 personas forman el Coro y Orquesta de la JMJ.

200 confesionarios que la organización ha colocado en el parque de El Retiro de Madrid.

Cerca de 150 vehículos cedidos por distintas marcas para la logística.

80 idiomas se hablarán en el servicio reforzado de teletraducción multilingüe del Centro de Emergencias 112.

50 musicales y obras de teatro, 29 exposiciones y 11 conferencias, en los actos “alternativos” organizados por la JMJ.

48 estadios de fútbol es el tamaño equivalente del recinto de la JMJ en Cuatro Vientos.

30 empleadas del Taller Artesanal Los Rosales  (Talleres Arte Granda), en Villaviciosa de Odón (Madrid), que trabajan desde hace un año en la confección y bordado de las 14.060 casullas,  albas y mitras que llevarán los representantes del clero.

17 carpas de adoración eucarística se han instalado en el aeródromo de Cuatro Vientos.

15 tallas de Semana Santa traídas de distintas zonas de España para el Vía Crucis del viernes.

peregrinos de Papúa Nueva Guinea participarán en representación.

Una "cruz luminosa", que se dibujará en una de las Cuatro Torres para dar la bienvenida a los peregrinos que acudan a Madrid.