Enlaces accesibilidad

Los precios bajan en julio un 0,5% y la inflación se sitúa en su nivel más bajo en lo que va de año

  • La tasa interanual se reduce una décima en el mes de julio
  • El vestido y el calzado caen el 12% por el inicio de las rebajas

Por
Los precios bajan en julio un 0,5% y la inflacción se situa en su nivel más bajo en lo que va de año

Los precios han caído un 0,5% en el mes de julio en relación con el mes anterior, por lo que la inflación interanual se ha situado en el 3,1%, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada  por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de julio,  retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al  alza.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación   interanual a las comunicaciones, cuya tasa anual disminuye un 1,5% y se sitúa en el –1,2%, a causa de la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año.

Los precios han bajado en julio y la inflación interanual se sitúa en el 3,1%, una décima menos que en junio. Es la tercera caída consecutiva de la inflación en los últimos doce meses. Ha influido, sobre todo, que se han abaratado las tarifas telefónicas por la guerra de precios entre las compañías de móviles. n el mercado de la telefonía, la competencia es una historia de David contra Goliat. En el papel del gigante, dominando el sector, los tres operadores con red propia. En el papel del pequeño David, una veintena de operadores móviles "virtuales". Operan alquilando la red a sus rivales. Su estrategía: atacar al gigante por el flanco más sensible: el del precio.

También influyó el comportamiento  de los precios del menaje, con  una variación anual del 1,1%, cuatro  décimas inferior a la del mes  pasado debido, principalmente, a que los  precios de los muebles  disminuyeron más que en julio de 2010. Los transportes también repercutieron en la evolución interanual  de   los precios, ya que su tasa anual disminuyó dos décimas y se situó  en   el 7,7%.

El vestido y el calzado caen un 12% en julio por las rebajas

En cambio, subió siete décimas el grupo de ocio y cultura (-0,1%) y  más de un punto y medio el de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%).

Por su parte, el descenso de los precios durante el mes de julio estuvo marcado por las rebajas. En el descenso mensual de cinco décimas influyó la caída del 12% de  vestido y calzado y del 0,8 % de menaje,  frente al aumento de ocio y cultura (2,3%), bebidas alcohólicas y  tabaco (2%) y vivienda (1,1%).

Por Comunidades Autónomas

Ninguna comunidad autónoma aumentó su tasa anual en julio respecto al mes anterior. La mayor bajada fue de tres décimas y se registró en Baleares (2,6%) y Canarias (2,4%).

Las que mantuvieron su variación anual fueron Castilla y León (3,4%), Castilla-La Mancha (3,6%), Comunidad Valenciana (3,1%) y Navarra (3%).

Por su parte, en Asturias, Cantabria y La Rioja los precios subieron un 3,4%, y lo hicieron un 3,3% en Galicia.  Un 3,2% fue la variación registrada en Cataluña, y un 3,1% en Andalucía y  Aragón. En el caso de Extremadura y País Vasco, la variación fue del  3%, y del 2,9% en Madrid y Murcia.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y  los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,6%. Asimismo, en julio el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se mantuvo en el 3%.