Enlaces accesibilidad

El nuevo plan de ajuste de Italia prevé un ahorro de 45.000 millones de euros entre 2012 y 2013

  • El recorte será de 20.000 millones en 2012 y de 25.000 en 2013
  • Berlusconi confirma que habrá un nuevo impuesto para los más ricos
  • El BCE impuso más medidas a Roma para comprar su deuda soberana
  • La deuda pública italiana marca un récord al llegar a 1,9 billones en junio

Por
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, en una reunión
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, en una reunión.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha anunciado que el nuevo plan de ajuste anunciado este jueves, y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, supondrá un ahorro de 45.000 millones de euros. Esta cifra (20.000 millones en 2012 y el resto en 2013) se une al primer plan de ajuste, que ascendía a un total de 79.000 millones de euros.

El objetivo de ambas operaciones, que ascienden a 124.000 millones de euros, es lograr que el déficit sea del 3,9% en 2011, del 1,6% a finales de 2012 y del 0% en 2013 y así calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas del país transalpino.

Este nuevo paquete de medidas es fruto de la imposición del Banco Central Europeo a Italia para comprar su deuda soberana en los mercados secundarios y rebajar así su prima de riesgo.

Así lo ha reconocido el propio Berlusconi en la reunión. "El BCE me ha llamado para decirme que fijar la obtención del equilibrio presupuestario en 2014 no era conveniente. Por ello se ha decidido avanzarlo a 2013", ha subrayado.

Más impuestos y reformas

Berlusconi ha confirmado las cifras de ahorro durante una reunión que ha mantenido con las regiones y autoridades locales en el Palazzo Chigi. En el transcurso de la misma, el primer ministro ha confirmado que se establecerá un "impuesto de solidaridad" para las rentas más altas, sin dar más detalles.

Ese nuevo impuesto, la "contribución solidaria", podría ser del 5% para los ingresos de más de 90.000 euros y del 10% para los que superen los 150.000 euros, según la prensa italiana.

El segundo plan de ajuste prevé una bajada del gasto y una subida de la recaudación. El jueves, el titular de Finanzas, Giulio Tremonti, aseguró que habrá un incremento del 12,5% al 20% de los impuestos sobre los rendimientos financieros, salvo los relacionados con los títulos del Estado.

Tremonti también explicó que el Ejecutivo pretende introducir una "reducción de los sueldos en el empleo público" y una congelación de las pensiones más elevadas.

Según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, las medidas también incluyen establecer una mayor facilidad para el despido, adecuar la edad de jubilación a la esperanza de vida, fusionar algunas fiestas con los domingos para aumentar la productividad y reducir el gasto de la política.

Menos gastos y más ahorro

La otra parte del ahorro, según Reuters, vendrá de la reducción de los presupuestos generales en 6.000 millones en 2012 y en 2.500 millones para el siguiente ejercicio, en 2013.

Además, la agencia asegura que el ministro italiano de Finanzas ha anunciado a las regiones y las corporaciones municipales que el Estado recorta su aportación a las mismas en 9.500 millones de euros en dos años.

Asimismo, se trató la posibilidad de liberalizar los servicios públicos locales y de incentivar las privatizaciones. Todas esas medidas han provocado el descontento de los representantes regionales, quienes han lamentado que el 50% del peso de este nuevo plan de ajuste pesará sobre ellos.

Según AFP, Berlusconi ha asegurado que se reducirán los costes de la política italiana en unos 15.000 millones de euros.

Récord de la deuda pública italiana

En este contexto, el Banco de Italia ha informado de que la deuda pública italiana marcó un nuevo récord en junio de 2011, al superar la barrera de los 1,9 billones de euros. En concreto, la deuda de la administración pública italiana se cifró en junio de 2011 en 1,901 billones de euros, frente a los 1,897 billones del pasado mes de mayo, según los datos publicados este viernes en el Boletín Estadístico del Banco de Italia.

Si se comparan los datos de junio de 2011 con los del mismo mes de 2010, el incremento de la deuda pública italiana fue de un 4,24%, pues en el mismo mes del año pasado el endeudamiento era de 1,824 billones.

Las entradas tributarias en junio se situaron en los 35.641 millones de euros, lo que supone un 12,4% menos que los 41.116 millones de euros del mismo mes de 2010.