Enlaces accesibilidad

La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia investiga el rumor contra Société Générale

  • Société Générale se desplomó un 14,77% el pasado miércoles
  • Los rumores desmentidos, apuntaban a la degradación de la deuda francesa
  • El regulador bursátil de EE.UU. pone en marcha recompensas contra fraudes

Por
Sede de Société Générale, la segunda mayor entidad bancaria de Francia, en París
Sede de Société Générale, la segunda mayor entidad bancaria de Francia, en París

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia ha abierto una investigación sobre los rumores que el pasado miércoles causaron el desplome de las acciones de Société Générale, la segunda mayor entidad bancaria de ese país, que sufrió un retroceso del 14,74%, aunque durante la sesión había llegado a perder el 22,5%. Las pérdidas se extendieron al resto de parqués europeos y de forma especial a todos los valores bancarios europeos.

Los rumores apuntaban a una posible rebaja de calificación de la deuda soberana francesa y a pesar de ser desmentidos de forma inmediata por las propias agencias, el desplome en los parqués europeos fue generalizado.

El banco pidió una investigación

El presidente de la AMF, Jean-Pierre Jouyet, ha anunciado la investigación en la radio francesa RTL. El propio banco había pedido a la autoridad que investigara "el origen de estos rumores" que, según la propia entidad, perjudican "gravemente a los intereses de sus accionistas".

La AMF ya había señalado este jueves que el funcionamiento normal de los mercados "se ha visto alterado por el lanzamiento de rumores infundados sobre los valores financieros que cotizan en París", y ha advertido de que la difusión de ese tipo de información "es susceptible de sanción".

Ha recordado asimismo que en virtud de su reglamento general, puede constituir una falta tanto la publicación de los mismos como sacar provecho de ellos, y ha asegurado que "sacará todas las conclusiones" al respecto. Jouyet ha avanzado que el Colegio de la AMF decidirá a comienzos de este mes de septiembre las acciones a tomar tras la investigación iniciada.

Francia, Italia, España y Bélgica han prohibido durante 15 días las ventas en corto al descubierto, que especulan con la caída de las acciones, después de una semana de tensiones, nerviosismo y gran volatilidad en los mercados, en la que el Ibex 35 ha sufrido su jornada de mayor retroceso de 2011 y también su segundo mayor avance.

Recompensas contra el fraude financiero en EE.UU.

El regulador bursátil de EE.UU. (SEC) ha puesto en marcha recompensas para las personas que proporcionen información o hagan llamadas de alerta sobre los fraudes en los mercados financieros.

Las recompensas se presentan a través de la página web del regulador bursátil. En la página se explica la forma de denunciar un delito, plantear una queja y las condiciones para acceder a las recompensas.

El organismo había acordado el pasado 25 de mayo, que fuera posible dar una compensación económica a las personas que revelaran infracciones de la ley y los reglamentos y que presentaran las "pruebas suficientes".