Inspectores de economía reciben amenazas en Grecia tras detectar fraudes a gran escala

  • En la isla de Rodas, ningún establecimiento controlado emitía facturas
  • Detectan a 1.743 fallecidos cuyas jubilaciones se seguían pagando
  • 700 personas sanas cobraban ayudas para tratamientos contra la ceguera
RTVE.es / EFE 

Inspectores de economía del Gobierno heleno, que habían detectado fraudes a gran escala en establecimientos turísticos en la isla griega de Rodas, han recibido mensajes con amenazas contra su vida, además de sufrir daños en su coche oficial, por parte de desconocidos. En Rodas, una de las islas turísticas más conocidas de Grecia,ninguno de los establecimientos controlados emitía facturas, por lo que no cobraban y trasladaban a las arcas del Estado el Impuesto del Valor Añadido (IVA), según ha informado este jueves el ministerio.

En su intensificada lucha contra el fraude, las autoridades de Grecia han descubierto otras 1.400 personas fallecidas cuyos familiares siguen cobrando su jubilación, mientras que en las islas griegas el fraude fiscal continúa a gran escala entre los establecimientos turísticos.

La lucha contra el fraude forma parte de las medidas puestas en marcha contra el elevado endeudamiento del país, que ha obligado a los líderes de la zona euro a aprobar un segundo rescate financiero para Grecia.

Según informan este jueves los medios de comunicación locales, en los controles efectuados en la seguridad social de Grecia (IKA) entre jubilados nacidos antes de 1920, se detectaron 1.473 casos de personas fallecidas cuyas jubilaciones se seguían pagando, por un total de 1,88 millones de euros al año.

Ayudas para personas sanas

En otros controles recientes se descubrió además que unas 700 personas completamente sanas cobraban ayudas para el tratamiento contra la ceguera.

Mientras, en Mikonos 103 de las 140 empresas inspeccionadas defraudaban el IVA y en Paros sucedió lo mismo en 75 de 116 establecimientos controlados.

Grecia fue el primer país de la zona euro que tuvo que pedir el año pasado ayuda exterior para evitar un colapso de sus finanzas públicas, con un endeudamiento que alcanza ya el 150 % del Producto Interior Bruto (PIB).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Casi 200.000 militantes del PSOE, llamados a las urnas hoy

Los militantes socialistas elegirán al próximo secretario general del PSOE en unas primarias que "marcarán un antes y un después".

­ ­ ­ ­
Brasil despide su Mundial sin consuelo

Brasil despide su Mundial sin consuelo

ÓSCAR LÓPEZ

Holanda, bronce mundialista al imponerse por 0-3 a los anfitriones. Van Persie, de penalti, Blind y Janmaat anotan los goles. La afición despide a la 'canarinha' con una sonora pitada.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1011