La Guardia Civil investiga la causa del accidente de la atracción de la feria de Villacañas

  • Los propietarios de la atracción ya han sido interrogados
  • 'Extreme' había pasado los controles obligatorios
  • La joven herida continúa grave en la UCI
RTVE.es 

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre las causas del accidente en la atracción de la feria de la localidad toledana de Villacañas. Los propietarios ya han sido interrogados, y se ha certificado que la atracción tenía todos los controles en regla.

Una de los asientos de la atracción 'Extreme' se desprendió y causó la muerte de tres jóvenes de nacionalidad rumana, dos de ellos hermanos; otra joven de 16 años permanece herida muy grave en la UCI del hospital toledano Virgen de la Salud.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Campo Real, Concepción Guerra, ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de los dos hermanos rumanos, Ioan y Dan Andrei, de 31 y 23 años, respectivamente, residentes en el municipio,

Las fiestas patronales de Villacañas se reanudarán en unas horas, aunque este miércoles los vecinos expresaban su preocupación por lo ocurrido.

Algunos testigos han declarado que uno de los brazos mecánicos de la atracción hacía "demasiado ruido"; otros que "Extreme" se "montó demasiado rápido", según informa TVE. "Oímos un fuerte golpe y fuimos corriendo hasta la atracción para intentar ayudar a los heridos, pero ya era demasiado tarde", ha recordado Antonio que vio "cómo la chica movía los brazos".

Debate sobre la seguridad en las ferias

El accidente de Toledo está considerado como el peor de este tipo ocurrido en los últimos 30 años en España. El  6 de febrero de 2010, una niña de 6 años fallece en Moral de Calatrava (Ciudad Real) al quedar aprisionada por un rodillo en una atracción de feria instalada con motivo de los festejos en honor a San Blas.

El 17 de julio de 2010, una joven de 15 años murió y otras tres menores de edad resultaron heridas en un accidente producido en el parque de atracciones barcelonés del Tibidabo.

En total, 16 personas han fallecido en accidentes en ferias y parques de atracciones en la última década; la tragedia de Villacañas ha reabierto el debate sobre las medidas de seguridad en este tipo de instalaciones.

"Las atracciones, una vez han sido fabricadas, tienen que pasar un control de calidad, y después tienen que pasar inspecciones anuales que certifiquen la idoneidad de la atracción", ha asegurado a RNE, el ingeniero mecánico, Juan Rubio.

Rubio ha contado que dependiendo del tamaño de cada pueblo, "en la mayor parte de los casos son los propios feriantes los que certifican que la atracción está en perfecto estado". También ha añadido que en las inspecciones se controlan choques salientes o errores de nivelación. "No se trata de inspecciones mecánicas sino de seguridad", afirma.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420