La Guardia Civil investiga la causa del accidente de la atracción de la feria de Villacañas

  • Los propietarios de la atracción ya han sido interrogados
  • 'Extreme' había pasado los controles obligatorios
  • La joven herida continúa grave en la UCI
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre las causas del accidente en la atracción de la feria de la localidad toledana de Villacañas. Los propietarios ya han sido interrogados, y se ha certificado que la atracción tenía todos los controles en regla.

Una de los asientos de la atracción 'Extreme' se desprendió y causó la muerte de tres jóvenes de nacionalidad rumana, dos de ellos hermanos; otra joven de 16 años permanece herida muy grave en la UCI del hospital toledano Virgen de la Salud.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Campo Real, Concepción Guerra, ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de los dos hermanos rumanos, Ioan y Dan Andrei, de 31 y 23 años, respectivamente, residentes en el municipio,

Las fiestas patronales de Villacañas se reanudarán en unas horas, aunque este miércoles los vecinos expresaban su preocupación por lo ocurrido.

Algunos testigos han declarado que uno de los brazos mecánicos de la atracción hacía "demasiado ruido"; otros que "Extreme" se "montó demasiado rápido", según informa TVE. "Oímos un fuerte golpe y fuimos corriendo hasta la atracción para intentar ayudar a los heridos, pero ya era demasiado tarde", ha recordado Antonio que vio "cómo la chica movía los brazos".

Debate sobre la seguridad en las ferias

El accidente de Toledo está considerado como el peor de este tipo ocurrido en los últimos 30 años en España. El  6 de febrero de 2010, una niña de 6 años fallece en Moral de Calatrava (Ciudad Real) al quedar aprisionada por un rodillo en una atracción de feria instalada con motivo de los festejos en honor a San Blas.

El 17 de julio de 2010, una joven de 15 años murió y otras tres menores de edad resultaron heridas en un accidente producido en el parque de atracciones barcelonés del Tibidabo.

En total, 16 personas han fallecido en accidentes en ferias y parques de atracciones en la última década; la tragedia de Villacañas ha reabierto el debate sobre las medidas de seguridad en este tipo de instalaciones.

"Las atracciones, una vez han sido fabricadas, tienen que pasar un control de calidad, y después tienen que pasar inspecciones anuales que certifiquen la idoneidad de la atracción", ha asegurado a RNE, el ingeniero mecánico, Juan Rubio.

Rubio ha contado que dependiendo del tamaño de cada pueblo, "en la mayor parte de los casos son los propios feriantes los que certifican que la atracción está en perfecto estado". También ha añadido que en las inspecciones se controlan choques salientes o errores de nivelación. "No se trata de inspecciones mecánicas sino de seguridad", afirma.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420