Los bonos de transporte costarán hasta un 80% menos para los peregrinos de la JMJ

  • Aumenta la frecuencia de Metro y autobuses en los días clave
  • "Es un precio especial para una ocasión especial", según la CAM
  • Transportes argumenta que la mayoría de peregrinos son jóvenes
RTVE.es/AGENCIAS 

El millón de peregrinos que se espera coincidan en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) disfrutarán de una mayor frecuencia de autobuses y Metro, al menos un 15% en ambos casos. Pero lo que más notarán será la rebaja del precio de los bonos turísticas.

Los especiales cuestan ya 4 euros, si son para tres días, y 10 euros, para una semana. La Consejería de Transportes ha reducido el precio un 80%.  Para disfrutar de estas rebajas tienes que estar inscrito como peregrino.Este abono será personal e intransferible y podrá ser utilizado entre el 6 y el 22 de agosto.

La polémica no ha tardado en desencadenarse, teniendo en cuenta es que lo habitual es que el precio esté en 25 euros, el de los tres días y 50, el de una semana.

"No es una rebaja, es un precio especial para una ocasión especial", ha defendido Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, que ha indicado que en otros eventos multitudinarios también se han lanzado títulos especiales de transporte.

La Consejería de Tranportes dice, sin embargo, que la tarifa se ajusta al abono joven, dada la edad de los mayor parte de los peregrinos. La referencia es el abono transportes de la zona B1, cuyo precio es de 34,6 euros al mes.

Cinco millones, en ingresos

El Gobierno regional ha calculado que estos carnés especiales supondrán unos ingresos extras para el Metro de Madrid de 5 millones de euros. Y es que, además de los títulos especiales, muchos otros comprarán los metrobús y billetes sencillos habituales para desplazarse por la capital.

De momento, ya se han comprado ya 600.000 abonos especiales, 400.000 válidos para viajar por Metro y EMT durante tres días y 200.000 abonos de una semana.

Plañiol también ha anunciado un refuerzo de Metro y autobuses durante la JMJ, "una práctica habitual cuando se producen actos multitudinarios, como en la Cabalgata de los Reyes Magos o en la Noche en Madrid".

Así, ha informado de que la EMT incrementará entre un 10 y un 15% el número de autobuses y el Metro aumentará la frecuencia de los trenes de las líneas 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10 entre un 10 y 20% en general y entre un 40 y un 60% en momentos punta.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:19570