Enlaces accesibilidad

'R97, los hombres en tierra', un cómic con el sabor de la aventura clásica

  • Es obra del guionista Bernard Giraudeau y el dibujante Christian Cailleux
  • Narra el viaje inciático de un marinero de 17 años y sus primeros amores

Por
Viñeta de 'Los hombres en tierra', de Bernard Giraudeau y Christian Cailleaux
Viñeta de 'Los hombres en tierra', de Bernard Giraudeau y Christian Cailleaux

“Un marino no necesita más amantes que la mar. Jura no olvidar jamás a ninguna mujer que haya conocido en algún puerto y que hubiera amado apasionadamente. Hasta que, una noche la mar entra para borrar las imágenes... Al despertar, espera con impaciencia los aromas que emanan de la próxima tierra.” (R97, los hombres en tierra)

R97, los hombres en tierra (Dibbuks) es la típica historia de iniciación de un joven marinero que se embarca para dar la vuelta al mundo. Un argumento que hemos visto miles de veces en los grandes clásicos del género de aventuras pero que, si se hace bien, sigue siendo apasionante.

Y en esta ocasión nos hayamos ante un nuevo clásico porque nuestros guías en este viaje son dos genios del cómic, el guionista Bernard Giraudeau (fallecido en julio de 2010) y uno de los dibujantes más elegantes de la actualidad, Christian Cailleaux (Los impostores, Dibbuks), que nos invitan a un viaje apasionante.

Un viaje interior y exterior

Un recorrido por civilizaciones lejanas y la historia de cómo los primeros amores, que parece que van a ser para siempre, se diluyen dejando paso a otros igual de intensos.

Y es que la vida de los marineros que nos relata R97 es como la sucesión de varias vidas de los demás mortales en una sola.

Es casi como si en cada viaje el marinero renaciese para vivir una nueva vida que terminaría cuando zarpa de un puerto rumbo al siguiente en post de su siguiente aventura y un nuevo amor.

Y también es una historia de camaradería, esa que se respiraba en las películas de caballería de John Ford. Esa que supera la amistad y que solo nace cuando se está solo, lejos de casa y en un mundo hostil.

Unas experiencias que hacen que el joven protagonista crezca tanto física como emocionalmente, hasta hacerse un hombre. Y es que va escribiendo su historia delante de nuestros ojos.

"Las historias se escriben. ¿Cómo adivinar la propia en la inmensidad propuesta donde se nublan los espejos?" (R97, los hombres en tierra)

La vida, el amor... y la muerte

Por supuesto sin la amenaza de la muerte, el viaje no sería lo mismo. La muerte acecha en cada puerto. Porque nuestros marineros viven al límite. Nunca saben cuando va a ser su último viaje. Y si lo supieran estamos seguros de que también lo recorrerían.

Lo mejor es que todo suena auténtico. Y ahí donde entra la maestría de los autores, que saben de lo que hablan porque ambos han sido aventureros.

Bernard Giraudeau, trabajó en teatro y cine, como escritor, guionista, cantante, actor y director, siendo nominado al César al mejor actor en 2001 y dirigiendo varios documentales en lugarres exóticos como La transamazonieenne (1999). Falleció en París en julio de 2010.

Christian Cailleaux, por su parte, ha pasado casi toda su vida viajando por todo el mundo, ha recorrido África casi por completo y esas experiencias le sirvieron para escribir y dibujar sus primeros cómics. Desde entonces su aventura continúa de álbum en álbum.

Y su estilo es uno de los más elegantes de la actualidad, a la par que fácilmente reconocible.

"Este dibujo minimalista, depurado es lo que busco desde mis primeras obras y pienso que cada vez me acerco más a lo que busco", nos comentaba en el último Expocómic.

Cuando le preguntamos si este comic también tiene algo que ver con su vida y sus viajes su respuesta es clara: C'est la vie".

R97, los hombres en tierra, es una lectura perfecta para evadirse en una calurosa tarde de verano, como nos pasaba en nuestra juventud como novelas como La isla del tesoro.

Y es que, confesémoslo, ¿quién no ha soñado con tener un amor en cada puerto?