Enlaces accesibilidad

El Consejo Nacional de Transición libio anuncia la muerte del jefe del Estado Mayor rebelde

  • La desaparición de Adbelfatahn Yunis está rodeada de interrogantes
  • Hasta la revuelta de febrero, era el ministro del Interior de Gadafi

Por
Los rebeldes libios anuncian la muerte de su jefe militar

El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, ha anunciado la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdelfatah Yunis, dado por desaparecido desde la noche del miércoles.

“Anuncio con tristeza la muerte del general Abdelfatah Yunis, jefe del Estado mayor del Ejército libio”, ha asegurado en el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdel Jalil, en una rueda de prensa este jueves por la noche en Bengasi.

Según esta fuente, Yunis, máximo responsable militar de los rebeldes, ha muerto en una emboscada junto con dos de sus acompañantes cuando viajaba desde el frente en Brega a Bengasi, donde había sido convocado para  responder a un interrogatorio sobre "cuestiones relacionadas con cuestiones militares”.

Uno de los cabecillas de la célula responsable de las muertes  ha sido detenido, según el líder rebelde. No obstante, Jalil ha dicho que aún no se ha encontrado su cadáver, informa la agencia France Presse.

Según Reuters, en el lado rebelde se reumoreaba que Yunis mantenía  contactos con representantes del Gobierno de Gadafi, algo que el líder  del Consejo rebelde, Mustafa Abdel Jalil, no ha desmentido directamente.

Los periodistas que cubrían la sorpresiva rueda de prensa en el hotel de lujo Tibesti de Bengasi, bastión rebelde, han sido testigos poco después de que se han producido disparos contra este edificio y han informado de que varios hombres armados han intentado entrar en él.

Rumores de detención

Horas antes de que el CNT anunciase la muerte, los rumores sobre una supuesta detención de Yunis se propagaron por el país. Según manifesto a Efe uno de sus guardaespaldas, Abdulla Baio, Yunis había sido detenido por funcionarios del Consejo rebelde.

"Fue a la línea del frente (de Brega) para levantar la moral de los soldados, pero desapareció después de que un coche del CNT viniera a por él. No me llevó con él cuando se montó en el coche, y no ha dado ninguna señal hasta ahora", comentó a la misma agencia Baio.

También añadió que según la información con la que contaba, Yunis se encontraba retenido por la brigada 17 de Febrero, dirigida por el líder rebelde Fawzi Bu Katef. No obstante, ninguna de estas declaraciones han sido confirmadas por fuentes independientes.

El ex número dos de Gadafi

Yunis fue el número dos del régimen de Muamar Al Gadafi,  ministro de Interior del régimen y llegó a actuar como portavoz del líder libio. Era un líder histórico que formó parte del golpe de Estado que llevó a Gadafi al poder en 1969.

El pasado 22 de febrero cambió drásticamente de bando después de que se iniciaran las revueltas y se convirtió en el máximo dirigente militar oficialmente reconocido por los rebeldes.