Enlaces accesibilidad

Pajín y Sinde lanzan un plan para fomentar el acceso a la cultura de las personas discapacitadas

  • El plan promueve el cine subtitulado y el teatro accesible 
  • Fomenta programas de lectura adaptada y auditorías de accesibilidad

Por
Actuación de un grupo de danza de personas con discapacidad durante la presentación del nuevo plan conjunto
Actuación de un grupo de danza de personas con discapacidad durante la presentación del nuevo plan conjunto

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y  la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, han presentado en el  Museo Nacional del Romanticismo en Madrid la Estrategia integral de  cultura para todos, que propone la suma en un único plan de una  batería de nuevas actuaciones junto a todas las medidas ya puestas en  marcha para que las personas con discapacidad puedan "disfrutar de la  cultura en condiciones plenas de accesibilidad"´.

De este modo, Pajín se ha referido a la necesidad que tienen las  propias personas con discapacidad de "seguir rompiendo barreras y de  garantizar  los derechos fundamentales de todas las personas, así  como la igualdad y equidad entre todas ellas". Asimismo, la ministra  ha asegurado que los impedimentos a la accesibilidad son "aún más  condicionantes que las propias discapacidades" y por ello, ha  subrayado "la importancia de establecer criterios de actuación  homogéneos en este ámbito".

Por su parte, González-Sinde ha afirmado que "el compromiso debe  residir en la lucha contra la frustración de las personas con  discapacidad". En este sentido, ha señalado que la persona con  discapacidad "no es solo un consumidor sino también un creador". Por  esta razón, ha exigido que se fomente la participación activa de este  colectivo.

Cultura sin barreras

La Estrategia pretende eliminar las dificultades que aún persisten  para que las personas con discapacidad accedan a algunos ámbitos y  espacios relacionados con la cultura. Se calcula que algo más de un  29% de personas con discapacidad, según la Encuesta Edad,  tienen dificultades en acceder a determinadas actividades culturales  o de ocio.

Entre las novedades del plan cabe citar la auditoría de los  espacios y los servicios culturales del Ministerio de Cultura bajo  criterios de accesibilidad, la promoción del cine subtitulado y del  teatro accesible, proporcionar en los museos estatales guías  multimedia, la adopción de programas de lectura adaptada para  personas con discapacidad intelectual, incentivos económicos o la  creación de un órgano de seguimiento de todas estas iniciativas y el  Foro de la Cultura Inclusiva.

En la elaboración de esta estrategia, han intervenido el  Ministerio de Cultura y órganos adscritos, el Ministerio de Sanidad,  Política Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de  Personas con Discapacidad y expertos de centros especializados.