Desmantelada una de las mayores redes de tráfico infantil en China

  • En la operación se han rescatado 89 niños y hay detendidas 369 personas
  • Secuestraban a los niños y los vendían por 4.300 euros

RTVE.es / EFE 

Una operación de la policía china ha permitido rescatar a 89 niños y detener a 369 personas, así como desmantelar una de las mayores redes de tráfico infantil del país.

La operación, desarrollada en dos fases, se ha realizado en su mayor parte el pasado día 20, cuando una acción simultánea en 14 provincias de China y llevada a cabo por más de 2.600 policías ha permitido rescatar a 81 niños y detener a 330 personas.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad Pública citadas por el diario "Nuevo Pekín", este grupo recogía niños en el sur de China para después venderlos por unos 40.000 yuanes (4.300 euros) en las provincias de Henan y Shanxi, en el norte de China.

Varias fases

Esta operación, además de permitir la detención de numerosos secuestradores y a los transportistas, que cobraban unos 5.000 yuanes por viaje (770 dólares o 537 euros), ha servido para apresar a Li Haijun, uno de los cabecillas de la red, y culminar así una actuación que comenzó en febrero de este año.

Además de la operación del día 20, cinco días antes fueron rescatados en Cantón y Guangxi, divisiones administrativas del sur del país, ocho niños secuestrados en Vietnam y vendidos en China, al tiempo que se detuvo a 39 personas relacionadas con los raptos.

Esta práctica es habitual en el norte de Vietnam, donde mafias chinas secuestran o compran a los bebés para llevarlos al sur de China en barco y, desde ahí, moverlos en autobús para esquivar controles de carretera y pasar desapercibidos.

Además, fuentes del Ministerio anunciaron una modificación de la ley por la cual, tras ser rescatados, los niños debían permanecer en casa del secuestrador hasta dar con el paradero de sus familiares.

A partir de ahora, el Ministerio de Asuntos Civiles se hará cargo de los menores mientras se realizan las pruebas de ADN a los posibles familiares para su identificación y, de no encontrar a los padres, los niños serán dados en adopción a familias chinas

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1338