Desmantelada una de las mayores redes de tráfico infantil en China

  • En la operación se han rescatado 89 niños y hay detendidas 369 personas
  • Secuestraban a los niños y los vendían por 4.300 euros

RTVE.es / EFE 

Una operación de la policía china ha permitido rescatar a 89 niños y detener a 369 personas, así como desmantelar una de las mayores redes de tráfico infantil del país.

La operación, desarrollada en dos fases, se ha realizado en su mayor parte el pasado día 20, cuando una acción simultánea en 14 provincias de China y llevada a cabo por más de 2.600 policías ha permitido rescatar a 81 niños y detener a 330 personas.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad Pública citadas por el diario "Nuevo Pekín", este grupo recogía niños en el sur de China para después venderlos por unos 40.000 yuanes (4.300 euros) en las provincias de Henan y Shanxi, en el norte de China.

Varias fases

Esta operación, además de permitir la detención de numerosos secuestradores y a los transportistas, que cobraban unos 5.000 yuanes por viaje (770 dólares o 537 euros), ha servido para apresar a Li Haijun, uno de los cabecillas de la red, y culminar así una actuación que comenzó en febrero de este año.

Además de la operación del día 20, cinco días antes fueron rescatados en Cantón y Guangxi, divisiones administrativas del sur del país, ocho niños secuestrados en Vietnam y vendidos en China, al tiempo que se detuvo a 39 personas relacionadas con los raptos.

Esta práctica es habitual en el norte de Vietnam, donde mafias chinas secuestran o compran a los bebés para llevarlos al sur de China en barco y, desde ahí, moverlos en autobús para esquivar controles de carretera y pasar desapercibidos.

Además, fuentes del Ministerio anunciaron una modificación de la ley por la cual, tras ser rescatados, los niños debían permanecer en casa del secuestrador hasta dar con el paradero de sus familiares.

A partir de ahora, el Ministerio de Asuntos Civiles se hará cargo de los menores mientras se realizan las pruebas de ADN a los posibles familiares para su identificación y, de no encontrar a los padres, los niños serán dados en adopción a familias chinas

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1338