Desmantelada una de las mayores redes de tráfico infantil en China

  • En la operación se han rescatado 89 niños y hay detendidas 369 personas
  • Secuestraban a los niños y los vendían por 4.300 euros

RTVE.es / EFE 

Una operación de la policía china ha permitido rescatar a 89 niños y detener a 369 personas, así como desmantelar una de las mayores redes de tráfico infantil del país.

La operación, desarrollada en dos fases, se ha realizado en su mayor parte el pasado día 20, cuando una acción simultánea en 14 provincias de China y llevada a cabo por más de 2.600 policías ha permitido rescatar a 81 niños y detener a 330 personas.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad Pública citadas por el diario "Nuevo Pekín", este grupo recogía niños en el sur de China para después venderlos por unos 40.000 yuanes (4.300 euros) en las provincias de Henan y Shanxi, en el norte de China.

Varias fases

Esta operación, además de permitir la detención de numerosos secuestradores y a los transportistas, que cobraban unos 5.000 yuanes por viaje (770 dólares o 537 euros), ha servido para apresar a Li Haijun, uno de los cabecillas de la red, y culminar así una actuación que comenzó en febrero de este año.

Además de la operación del día 20, cinco días antes fueron rescatados en Cantón y Guangxi, divisiones administrativas del sur del país, ocho niños secuestrados en Vietnam y vendidos en China, al tiempo que se detuvo a 39 personas relacionadas con los raptos.

Esta práctica es habitual en el norte de Vietnam, donde mafias chinas secuestran o compran a los bebés para llevarlos al sur de China en barco y, desde ahí, moverlos en autobús para esquivar controles de carretera y pasar desapercibidos.

Además, fuentes del Ministerio anunciaron una modificación de la ley por la cual, tras ser rescatados, los niños debían permanecer en casa del secuestrador hasta dar con el paradero de sus familiares.

A partir de ahora, el Ministerio de Asuntos Civiles se hará cargo de los menores mientras se realizan las pruebas de ADN a los posibles familiares para su identificación y, de no encontrar a los padres, los niños serán dados en adopción a familias chinas

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1338