Enlaces accesibilidad

Durán Lleida candidato "por Cataluña y para Cataluña"

  • Pide al PSOE que deje paso en las urnas
  • Acusa al PP y al PSOE de maltrato continuado

Por
CIU proclama a Duran i Lleida candidato a las eleciones generales

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha postulado este sábado como la mejor defensa de Cataluña en Madrid de cara a las elecciones generales, y ha asegurado que no será "la muleta" de Rajoy ni de Rubalcaba.

En el acto de ratificación de su candidatura durante el Consell Nacional de la federación, ha subrayado que CiU y Cataluña no pueden ser ajenas a "la presión permanente y el intento de diluir a la nación catalana".

Duran se ha mostrado partidario de que el Gobierno acabe de hacer reformas durante el mes de septiembre y convoque elecciones en noviembre. Sobre ello ha añadido que "el PSOE tiene que dejar paso en las urnas".

Duran i Lleida tas agradecer la confianza y el honor en ser proclamado candidato por CiU, ha explicado que siente una carga especial, "una carga añadida", una responsabilidad añadida por los momentos que atraviesan las instituciones, pero en momentos así, ha señalado, no hay que esconderse, una "asociación como la nuestra no puede esconcerse bajo el ala" ha señalado.

Propuestas de su programa

El candidato a la presidencia del Gobierno por CiU ha señalado que crear empleo estará entre sus prioridades. "Generar empleo, garantizar el ámbito empresarial".

Ha acusado al PP y al PSoe de participar de la "cultura del subsidio. "No hay que garantizar un dinero a la gente para no trabajar sino que hay que garantizar trabajo, programas de empleo", ha dicho en su intervención.

Hay que garantizar trabajo, programas de empleo

Otra de sus prioridades será plantear el pacto fiscal para acabar con el "ahogo económico" de una Cataluña que "quiere seguir siendo solidaria, pero la solidaridad debe tener límites, no puede ser perpetua".

"En función de la respuesta que tenga nuestra propuesta, nuestra vinculación a la gobernabilidad en la política española será una u otra", ha dicho Duran, después de que el viernes Mas ofreciese a CiU como "socio estable", para toda la legislatura, de un Gobierno de Rajoy o Pérez Rubalcaba, con la condición de obtener el pacto fiscal.

Hay que escapar de la "bipolarización" PP-PSOE

En su intervención ante los consejos nacionales de CDC y Unió, reunidos este sábado en el Auditorio AXA de Barcelona para oficializar su proclamación como cabeza de lista de CiU, Duran ha llamado al electorado catalán a escapar de la "bipolarización" PP-PSOE.

"Para castigar a José Luis Rodríguez Zapatero no hace falta votar al PP. Y para que no gane el PP por mayoría absoluta, no hace falta votar al PSOE. En Cataluña, se puede huir del fuego socialista sin caer en las brasas del PP", ha destacado.

Duran se ha presentado a sí mismo como un "candidato de vocación, vinculado al cien por cien a Cataluña", frente a la socialista Carme Chacón, que será "candidata por consolación", tras no haber podido ser la candidata del PSOE a La Moncloa.

Arropado desde la primera fila por la cúpula de CiU, incluidos el presidente catalán, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol, Duran, que encabezará por tercera vez consecutiva la candidatura de CiU al Congreso, ha advertido de que sólo si su grupo parlamentario es "fuerte" Cataluña podrá hacerse valer en Madrid.

La "gran debilidad de Cataluña", para Duran, es que los diputados del PSC y PP elegidos en circunscripciones catalanas no sirven para defender los intereses del país, mientras que, con su representación "testimonial", ERC e ICV-EUiA apenas pueden "hacer oír su voz".

"Condicionar" la política económica del Gobierno, exigir con fuerza el pacto fiscal y hacer que se respete a Cataluña "sólo está al alcance de CiU", ha remarcado Duran, según el cual cuanto más fuerte sea su grupo, mayor será la "fortaleza" del Govern de Mas.

La fuerza que CiU tenga en Madrid deberá emplearse para "defender los intereses de Cataluña", pero en ningún caso para ser comparsa de quien gobierne.

Un repaso por el trabajo realizado por CiU

Frente a quienes acusan a CiU de "tener prisa" por conseguir un nuevo modelo de financiación, ha replicado: "Lo que hemos tenido es una paciencia franciscana ilimitada al contribuir cada día, con más sentido de Estado que el PP y el PSOE, al proyecto de la España democrática y social, a cambio de un maltrato continuado a las finanzas y las inversiones en Cataluña. Esto se ha acabado".

Duran ha repasado el trabajo realizado en los últimos meses por su grupo parlamentario en Madrid, sobre todo en materia de ayuda a los emprendedores, y ha recalcado que "la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo" es su "prioridad absoluta".

El candidato de CiU ha vuelto a proponer pactos de Estado contra la crisis para la próxima legislatura, ha prometido combatir todo "ataque" a la lengua catalana y ha alertado de que el PSOE sugiere un cambio en la ley electoral que supondría "expulsar" a CiU de la política española, "rompiendo las bases del pacto constituyente".

En el acto también ha sido presentado un vídeo preelectoral con imágenes de intervenciones del candidato en el Congreso, aderezadas con lemas como "Duran, la fuerza de la coherencia" o "Tanto en casa como en Madrid, exigiendo respeto para Cataluña".

Presentes en la sala de actos se encontraban algunas figuras de la sociedad civil, que han querido acompañar a Duran en su acto de proclamación, como la cantante Lucrecia, los periodistas Joan Barril y Luis del Olmo, el humorista Jordi LP, los exfutbolistas Carles Rexach y Daniel Solsona o empresarios como Josep González.

La reunión conjunta de los consejos nacionales de CDC y Unió se ha iniciado con un minuto de silencio por la matanza en Noruega.