Enlaces accesibilidad

El Banco de España ve "muy positiva" la salida a Bolsa de Caixabank, Bankia y Banca Cívica

  • Señala que la salida a Bolsa se ha producido en circunstancias complicadas
  • Habla de un "reducido grupo" de entidades que deben recapitalizarse

Por

El Banco de España considera un "avance fundamental" las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, dos de las 13 entidades que habían presentado planes de recapitalización, para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia aprobados por el Gobierno, que aumentan el capital básico o capital de calidad exigido, hasta un 8%. Caixabank había salido también antes a Bolsa, aunque esta entidad sí cumplía con los requisitos básicos de solvencia.

Además, el Banco de España señala el hecho de que la salida a Bolsa de las tres entidades se haya producido en unas circunstancias complicadas en los mercados internacionales y en un "tiempo récord", ya que la reforma se aprobó en el Congreso de los Diputados "hace tan solo cuatro meses".

Caixabank, la antigua Criteria que asume el negocio bancario de La Caixa, redujo su valor en su primer día de cotización, en un 1,15%, pero Bankia Banca Cívica han logrado mantener su valor en el debut bursátil.

El proceso está "muy cerca de su final"

El organismo regulador califica el proceso de transformación de las  cajas de ahorros en bancos, como "extremadamente laborioso", por la  "variedad e importancia" de los ajustes normativos, pero también porque  el proceso dependía de la "libre voluntad" de todos los actores  intervinientes y considera que está "muy cerca de su finalización".

Las cifras definitivas sobre la necesidades de recapitalización de las entidades no se conocerán hasta el 30 de septiembre y el Banco de España considera que el proceso de recapitalización está "muy cerca de su finalización". Las necesidades de capital, que según había informado el Banco de  España, ascendían a 15.152 millones de euros, del Fondo de  Reestructuración Ordenada Bancario, podrían verse modificadas por el capital obtenido en el mercado.

El organismo habla de un "reducido grupo de entidades" que tienen que completar su recapitalización en los dos próximos meses. Así,dos entidades extranjeras, Deutsche Bank y Barclays han recibido una inyección de capital de sus matrices extranjeras, Bankinter ha emitido obligaciones computables como capital principal y Bankpyme, señala, "está inmerso en el cumpimiento de su estrategia". Mientras Caja España de Inversiones "está en conversaciones" para integrarse en otra entidad más capitalizada y contaría con el respaldo del FROB si fuera necesario. Menciona a Effibank y Grupo BMN como entidades que tienen "muy avanzado" el programa de recapitalización.

Cuatro entidades, Novacaixagalicia, CAM, Unnim y Catalunyacaixa, contemplan la utilización de ayudas públicas como primera opción para recapitalizarse. En estos cuatro casos, deben preparar un plan de negocio que permita al FROB capitalizarlas y enajenar su participación durante plazo máximo de cinco años y si el plan no fuera aprobado, la entidad deberá asignarse a un tercero.