Merkel descarta un resultado "espectacular" sobre Grecia en la cumbre de la eurozona

  • La canciller avanza que el gobierno alemán "no va a ceder" en su postura
  • Alemania insiste en la participación obligatoria de inversores privados
  • Merkel se reunirá con el presidente francés, Sarkozy, este miércoles
Ampliar fotoLa canciller alemana Angela Merkel, comparece ante los medios junto al presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, este martes, en la ciudad alemana de Hanover.

La canciller alemana Angela Merkel, comparece ante los medios junto al presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, este martes, en la ciudad alemana de Hanover.REUTERS/Fabian Bimmer

RTVE.es / AGENCIAS - BERLÍN 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado este martes que en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona del euro del jueves, que debe tratar sobre el segundo rescate de la economía griega, se vaya a conseguir un resultado "espectacular" que acabe definitivamente con los problemas de la deuda helena.

Los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han señalado la necesidad de llegar lo antes posible a una solución para aliviar la presión sobre la deuda soberana de países periféricos como España e Italia, que en los últimos días han visto incrementada su prima de riesgo, que mide la desconfianza de los inversores, hasta niveles históricos.

En este sentido, la ministra española de Economía, Elena Salgado considera que en la cumbre de este jueves habrá acuerdo y se tomarán "decisiones firmes" para calmar a los mercados.

La canciller tiene previsto mantener un encuentro este miércoles, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo, en la capital gala. Además, según un comunicado del Gobierno estadounidense, el presidente, Barack Obama, ha mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana, en el que Obama ha insistido sobre la necesidad de llegar a unacuerdo sobre Grecia que evite la extensión de la crisis y según ese mismo comunicado, han coincidido en la importancia de ese consenso.

Las diferencias persisten

Las declaraciones de la canciller alemana muestran las diferencias que todavía persisten en el seno de la Unión Europea para la solución de la crisis. El principal escollo en las negociaciones es cómo debe ser la participación de los inversores privados en el rescate. Un grupo de países encabezado por Alemania, Finlandia y Holanda defiende la participación obligatoria de los inversores privados, mientras el Banco Central Europeo y otros países como Francia y España consideran que debe ser voluntaria para evitar que parezca un impago parcial de los intereses a los acreedores de la deuda helena.

La jefa del Gobierno germano ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimtri Medvédev, en Hannover (noroeste de Alemania) que "ni mañana ni el jueves" se va a poder dar un "paso espectacular" para resolver la cuestión del endeudamiento heleno, ya que el tema es muy complejo.

En cambio, ha subrayado la solución a la crisis crediticia de Grecia debe alcanzarse a través de un "proceso controlado y dominado" con múltiples medidas que reduzca la deuda del país y mejore la competitividad de su economía.

Merkel ha asegurado que el gobierno alemán "no va a ceder en su postura" en las conversaciones para poner en marcha un segundo rescate financiero para Grecia.

Soluciones a la crisis griega

A juicio de Merkel, "quien se toma en serio sus responsabilidades políticas" debe evitar los golpes de efecto, a pesar de que sea "humano" pretender que ciertos problemas recurrentes "desaparezcan" definitivamente de la agenda.

La canciller añadió que hay varias opciones distintas sobre la mesa para atajar las dificultades financieras de Atenas, que acumula una deuda equivalente a casi el 160 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque no citó ninguna en concreto.

En los últimos días, en Bruselas y Berlín se han barajado distintos modos de enfrentarse a la situación helena, que abarcan desde de la reestructuración hasta la condonación parcial de la deuda, pasando por la emisión de los denominados eurobonos o títulos de deuda de la eurozona o la recompra con aportes del Fondo de Rescate Europeo (FEEF).

Algunos economistas han criticado fuertemente las dos primeras opciones, alegando que lastrarían a la unión monetaria europea, y Alemania se ha negado desde el principio a la emisión de bonos comunes de deuda.

Merkel ha señalado que los líderes de la eurozona tienen ante sí una "tarea histórica y reiteró de nuevo que "el euro es bueno para todos" casi en clave nacional, y ha asegurado que en la actualidad "no se puede concebir una Europa sin" la divisa común.

Aplazamiento de la cumbre

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, frontalmente opuesto a la reestructuración y al recorte, instó este lunes a los líderes de la eurozona a ser "responsables".

Fuentes de la Cancillería federal aseguraron que Merkel contaba con obtener "un buen resultado" en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona convocada para este jueves en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, convocó el pasado viernes este encuentro de alto nivel con la situación de Grecia como principal punto de la agenda, ya que los 17 países que comparten el euro deben acordar el segundo rescate a Atenas.

La convocatoria de la cumbre, que inicialmente se esperaba iba a realizarse la semana pasada, fue frenada durante días por el gobierno de Berlín, que no estaba dispuesto a acudir si no se podía contar con resultados concretos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011