Merkel descarta un resultado "espectacular" sobre Grecia en la cumbre de la eurozona

  • La canciller avanza que el gobierno alemán "no va a ceder" en su postura
  • Alemania insiste en la participación obligatoria de inversores privados
  • Merkel se reunirá con el presidente francés, Sarkozy, este miércoles
Ampliar fotoLa canciller alemana Angela Merkel, comparece ante los medios junto al presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, este martes, en la ciudad alemana de Hanover.

La canciller alemana Angela Merkel, comparece ante los medios junto al presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, este martes, en la ciudad alemana de Hanover.REUTERS/Fabian Bimmer

RTVE.es / AGENCIAS - BERLÍN 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado este martes que en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona del euro del jueves, que debe tratar sobre el segundo rescate de la economía griega, se vaya a conseguir un resultado "espectacular" que acabe definitivamente con los problemas de la deuda helena.

Los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han señalado la necesidad de llegar lo antes posible a una solución para aliviar la presión sobre la deuda soberana de países periféricos como España e Italia, que en los últimos días han visto incrementada su prima de riesgo, que mide la desconfianza de los inversores, hasta niveles históricos.

En este sentido, la ministra española de Economía, Elena Salgado considera que en la cumbre de este jueves habrá acuerdo y se tomarán "decisiones firmes" para calmar a los mercados.

La canciller tiene previsto mantener un encuentro este miércoles, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo, en la capital gala. Además, según un comunicado del Gobierno estadounidense, el presidente, Barack Obama, ha mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana, en el que Obama ha insistido sobre la necesidad de llegar a unacuerdo sobre Grecia que evite la extensión de la crisis y según ese mismo comunicado, han coincidido en la importancia de ese consenso.

Las diferencias persisten

Las declaraciones de la canciller alemana muestran las diferencias que todavía persisten en el seno de la Unión Europea para la solución de la crisis. El principal escollo en las negociaciones es cómo debe ser la participación de los inversores privados en el rescate. Un grupo de países encabezado por Alemania, Finlandia y Holanda defiende la participación obligatoria de los inversores privados, mientras el Banco Central Europeo y otros países como Francia y España consideran que debe ser voluntaria para evitar que parezca un impago parcial de los intereses a los acreedores de la deuda helena.

La jefa del Gobierno germano ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimtri Medvédev, en Hannover (noroeste de Alemania) que "ni mañana ni el jueves" se va a poder dar un "paso espectacular" para resolver la cuestión del endeudamiento heleno, ya que el tema es muy complejo.

En cambio, ha subrayado la solución a la crisis crediticia de Grecia debe alcanzarse a través de un "proceso controlado y dominado" con múltiples medidas que reduzca la deuda del país y mejore la competitividad de su economía.

Merkel ha asegurado que el gobierno alemán "no va a ceder en su postura" en las conversaciones para poner en marcha un segundo rescate financiero para Grecia.

Soluciones a la crisis griega

A juicio de Merkel, "quien se toma en serio sus responsabilidades políticas" debe evitar los golpes de efecto, a pesar de que sea "humano" pretender que ciertos problemas recurrentes "desaparezcan" definitivamente de la agenda.

La canciller añadió que hay varias opciones distintas sobre la mesa para atajar las dificultades financieras de Atenas, que acumula una deuda equivalente a casi el 160 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque no citó ninguna en concreto.

En los últimos días, en Bruselas y Berlín se han barajado distintos modos de enfrentarse a la situación helena, que abarcan desde de la reestructuración hasta la condonación parcial de la deuda, pasando por la emisión de los denominados eurobonos o títulos de deuda de la eurozona o la recompra con aportes del Fondo de Rescate Europeo (FEEF).

Algunos economistas han criticado fuertemente las dos primeras opciones, alegando que lastrarían a la unión monetaria europea, y Alemania se ha negado desde el principio a la emisión de bonos comunes de deuda.

Merkel ha señalado que los líderes de la eurozona tienen ante sí una "tarea histórica y reiteró de nuevo que "el euro es bueno para todos" casi en clave nacional, y ha asegurado que en la actualidad "no se puede concebir una Europa sin" la divisa común.

Aplazamiento de la cumbre

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, frontalmente opuesto a la reestructuración y al recorte, instó este lunes a los líderes de la eurozona a ser "responsables".

Fuentes de la Cancillería federal aseguraron que Merkel contaba con obtener "un buen resultado" en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona convocada para este jueves en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, convocó el pasado viernes este encuentro de alto nivel con la situación de Grecia como principal punto de la agenda, ya que los 17 países que comparten el euro deben acordar el segundo rescate a Atenas.

La convocatoria de la cumbre, que inicialmente se esperaba iba a realizarse la semana pasada, fue frenada durante días por el gobierno de Berlín, que no estaba dispuesto a acudir si no se podía contar con resultados concretos.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011