Enlaces accesibilidad

Cinco apuntes culturales para turistas inquietos

  • Los planazos para esta semana en distintas ciudades europeas
  • Teatro, música y exposiciones en Venecia, Roma, París, Munich y Aviñón

Por
Juliette Binoche es 'La señorita Julia' de Strindberg, el plato fuerte del Festival internacional de Aviñón
Juliette Binoche es 'La señorita Julia' de Strindberg, el plato fuerte del Festival internacional de Aviñón

Mas allá de los monumentos solemnes y las charlas históricas de los guías, Europa tiene mucha oferta cultural. Rebuscamos algunos de los mejores espectáculos estivales para los turistas que visiten Francia, Italia o Alemania durante esta semana.

1. Mademoiselle Binoche

Juliette Binoche vuelve al teatro con 'Miss Julie'( La señorita Julia) una adaptación de la obra de Strindberg. Frédérich Fisbach actualiza el clásico profundizando en las relaciones actuales entre el hombre y la mujer, centradas en el deseo y en su extinción con el paso del tiempo. La historia, que revolucionó la escena teatral del s.XIX, transcurre durante la Noche de San Juan, hecho que contribuye a incrementar el aura intimista que envuelve a los personajes. La aportación de Fisbach al original pasa por la composición de un coro integrado por 15 amateurs, bajo cuya presencia los tres protagonistas terminan por destruirse. La cita es el 24 de julio en Aviñón, donde se celebra el Festival de Teatro Clásico de Aviñón.

2. Rock en Roma

Dos amigos y asiduos colaboradores actuarán en Roma estos días. Ben Harper y Jack Johnson, los días 19 y 20 de julio, respectivamente. El Rock in Roma, que se celebra en L’ Ippodromo delle Campannelle, ha congregado este año a artistas nacionales, como el cantautor Franco Battiato, y estrellas del rock internacional de la talla de The Chemical Brothers o Korn. El compositor neoyorkino de pop y electrónica, Moby, actuará también en Roma, el 24 de julio.

3. Música entre canales

Venecia se convierte, a partir de este viernes y hasta el 31 de julio, en el gran escenario que albergará el Venezia Jazz Festival. Las actuaciones tienen lugar en emblemáticos escenarios, como la Plaza de San Marcos y el Teatro de La Fenice; además del Puente de Rialto y los distintos ‘campi’ de la ciudad. Césaria Évora, más conocida con el sobrenombre de “la reina de la morna” (tipo de música procedente de Cabo Verde y que tiene raíces en el fado portugués), actúa en La Fenice el próximo 26 de julio . Las letras de Évora evocan, cantadas por su melancólica voz, el sentir de los habitantes de la isla Cabo Verde, marcados por su aislamiento y la esclavitud. Entre otros de los artistas que acudirán este año al festival, cabe destacar la del quinteto abanderado por el pianista cubano Omar Sosa (el 27 de julio).

4. Líos en clave rococó

La ópera, ‘Der Rosenkavalier’ (El caballero de la rosa), de Richard Strauss se presenta los días 19 y 23 de julio en Múnich, en el Festival de Ópera que se celebra en la ciudad, en un escenario construido expresamente para este certamen y ubicado detrás del Teatro Nacional. Esta comedia de enredos, arquetípica del teatro del XVIII, está dirigida por el alemán Constantin Trinks.

5. Humor... ¿francés?

La experiencia personal sirvió a Olivier Giraud como inspiración para la obra que representa actualmente en París, en el Théathre de la Main d’Or. ‘¿Cómo convertirse en parisino en una hora?’ es una comedia que hace hincapié en las diferencias entre los franceses y los ingleses. Giraud, que trabajó en París como chef, dejó su patria para cumplir su sueño americano. En Estados Unidos, se convirtió en un prestigioso cocinero en Florida. Sin embargo, en 2006 regresó a París para trabajar en lo que realmente siempre fue su vocación: el teatro. Esta exitosa comedia ha congregado a unos 50.000 espectadores desde su estreno en 2009.