Enlaces accesibilidad

'Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)': batalla final y despedida con la varita del 3D

  • La saga cinematográfica ha recaudado ya 4.500 millones de euros
  • La tecnología 3D convierte en puro espectáculo la despedida de Potter

Ver también:Ver también: Especial Harry Potter

Por

Días de cine: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)', de David Yates

FICHA TÉCNICATítulo original:

Harry Potter And The Deathly Hallows: Part II

Género: Aventuras

Año: 2011

País: Estados Unidos

Reparto: Emma Watson, Daniel Radcliffe, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Jamie Campbell Bower, Bonnie Wright, Rupert Grint, Tom Felton, Alan Rickman, Michael Gambon, Jason Isaacs, Kelly Macdonald, John Hurt, Emma Thompson

Director: David Yates

Productores: Heyday Films, Legendary Pictures, Village Roadshow Pictures, Warner Bros. Pictures, Warner Bros.

Se acabó. La saga cinematográfica más exitosa de todos los tiempos ha tocado a su fin. Harry Potter se ha despedido a lo grande, con una batalla épica con Lord Voldemort y bajo la varita mágica del 3D.  Puro espectáculo que no decepcionará a sus seguidores.

El último episodio cinematográfico del mago más querido por los adolescentes, Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2), que se estrena este viernes 15 de julio, promete seguir pulverizando récords. Y es que el incorporar al fin el 3D a la última cinta de las aventuras del mago de Hogwarts -en la anterior no dio tiempo finalmente a hacerlo- hará seguir sumando cifras de infarto: hasta ahora, las siete películas anteriores de Potter han recaudado 6.370 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) en todo el mundo, lo que la convierte en la saga más vista de la historia del cine.

¿Cómo de vertiginosa será la cifra final tras la última entrega? De momento, la previsión es que sólo en EE.UU. y Canadá recaude entre 120 y 150 millones de dólares en su fin de semana de estreno, lo que rozaría el récord logrado en su día en 2008 por la película de Batman El caballero oscuro, que sumó 158.4 millones de dólares en los primeros tres días. Sólo en venta anticipada de entradas, la de Potter ha vendido ya 32 millones de dólares.

Las cifras de venta de libros de la saga creada por J.K. Rowling en 1997 no tienen nada que envidiar a las cinematográficas. La franquicia ha vendido más de 400 millones de ejemplares en alrededor de 200 países. Tan en así que Rowling está situada en el puesto 1.140 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de mil millones de dólares (unos 690 millones de euros).

Qué se puede esperar de un personaje que arroja 445 millones de resultados en Google.

Los personajes interpretrados por David Radcliffe (Harry Potter),  Emily Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley),  con los que entramos en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cuando eran unos niños, han crecido y madurado a la vez que toda una generación de fans y, al igual que en la primera parte de este final de la saga, se convierten en el centro de atención.

En la última entrega de la saga, según la sinopsis, la batalla entre las fuerzas del bien y del mal del mundo mágico se convierte en una guerra a la que nadie es indiferente. Nunca ha habido tanto en juego y nadie está a salvo. Pero es Harry Potter quien puede que tenga que hacer el último sacrificio a medida que se va acercando a su enfrentamiento definitivo con Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Todo termina aquí.

Regreso a Hogwarts

Tras el peregrinaje por Inglaterra de Harry, Hermione y Rupert en la primera parte en busca de los horrocruxes que encierran el alma de Voldemort, en Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2) regresan a Hogwarts para encontrar los últimos horrocruxes que deben ser destruidos para acabar con el villano.

Potter regresa así a la Escuela de Magia en la que ingresó con 11 años para que se convierta en escenario de la batalla entre la Orden del Fénix, alumnos y profesores del colegio y Voldemort y los Mortífagos.

Bajo la batuta, por cuarta vez, de David Yates, la cinta repite el tono oscuro y mucho más maduro en el que entró la saga con Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 1) y explota sabiamente los recursos del 3D, con espectaculares escenas de acción salpicadas a todo lo largo del metraje hasta el apoteosis final.

La película trae suspense y emociones, con amores y miedos desvelados y alguna que otra revelación de carácter sorprendente. Acercamientos esperados y no tan esperados. Visicitudes y resoluciones, sin embargo, que los seguidores del joven mago ya conocen desde 2007, cuando se publicó el último libro de Rowling, pero que ansían ver plasmadas en imágenes.

Yates también consigue culminar la evolución de los personajes gracias a una gran labor interpretativa de unos Radcliffe, Watson y Grint, que luchan ahora por encontrar su hueco en el mundo del espectáculo, sin varitas mágicas que les ayuden -representativas todas estas emociones fueron las lágrimas de Emily Watson en la premiére en Londres hace unos días-. Estos han vuelto a contar en la película con el apoyo y la supervisión de grandes como Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Warwick Davis, Robbie Coltrane o Gary Oldman.

Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2) sabe mantener también el interés de los espectadores, pese a su metraje de más de dos horas -130 minutos, aunque bastante más reducido que las dos horas y media de la anterior-, con un ritmo constantemente salpicado de acción trepidante hasta el epílogo final. No obstante, la película no es nada apta para neófitos en las peripecias del mago.

La historia continúa... en internet

Pese a que no habrá más películas ni más libros, no está todo perdido para los fans de Harry Potter. En un tributo de la autora a sus millones de seguidores mundiales, Rowling presentó el pasado 23 de junio el proyecto 'Pottermore', una página web donde publicará material inédito y permitirá a los usuarios participar en una aventura final.

La web es un híbrido entre red social y videojuego y también incluye una sección en la que se podrán comprar en exclusiva e-books y libros sonoros. La página invita a regresar el 31 de julio para introducirse en el mundo de 'Pottermore'.

Un pequeño consuelo para unos fans que se resisten a decir adiós a Harry Potter.