RTVE, Telefónica y Mediaset España inician las emisiones en pruebas de la televisión conectada

  • Apuesta pública por el estándar HbbTV para televisiones conectadas
  • Se trata de la nueva forma de ver la televisión e internet
  • Los televisores con HbbTV permitirán a los espectadores acceder a los contenidos a la carta de cada cadena de televisión
  • Jaime Gaiteiro: "Invitamos a los radiodifusores españoles, fabricantes y empresas de telecomunicaciones a trabajar en este estándar creado por las principales televisiones públicas europeas"
RTVE.ES - MADRID 

Jaime Gaiteiro, director general Corporativo de RTVE, Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España, y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, han presentado en Madrid la apuesta de estas empresas por el desarrollo de la televisión conectada con el estándar Hybrid broadcast broadband TV (HbbTV) definido dentro de la UER (Unión Europea de Radiodifusores) y el comienzo de las pruebas piloto. Este estándar europeo combina los servicios de radiodifusión y banda ancha.

Se trata de pilotos en pruebas con este estándar que tienen como objetivo impulsar en España el despegue del estándar HbbTV y la llamada a otros radiodifusores y fabricantes de televisores para desarrollarlo. Este estándar de televisor conectado está abierto a la participación, sin exclusiones, de todos los operadores, fabricantes, desarrolladores de aplicaciones, etc., interesados en el desarrollo de la televisión híbrida en España.

"Aunque el Hbbtv es el estándar que las principales televisiones públicas europeas hemos creado, invitamos a todos los radiodifusores españoles, fabricantes y empresas de telecomunicaciones a trabajar en él, como ocurre en Alemania y Francia", ha subrayado Jaime Gaiteiro, director general Corporativo de RTVE.

En este estándar el radiodifusor elabora su oferta a la carta; inserta una dirección de Internet en su señal de televisión para acceder a sus contenidos; y el televisor recibe a través de la antena dicha señal y la muestra al telespectador.

Para ello el usuario debe pulsar un botón en el mando a distancia de su televisor. Si pulsa el botón inmediatamente se muestra en pantalla -mientras se sigue viendo el canal de TV- un menú con la oferta de contenidos a la carta. Estos contenidos se obtienen a través de la conexión de banda ancha e infraestructura del operador de telecomunicaciones. El usuario selecciona el contenido que quiere ver y lo reproduce en su TV. Cuando quiera salir del modo “TV a la carta” el usuario pulsa otro botón del mando a distancia y, en ese momento, se vuelve al canal de televisión que se estaba viendo.

Gaiteiro ha señalado que "de cómo se determine la navegación en los futuros televisores dependerá el futuro de los radiodifusores y el papel que jugarán en su relación con los usuarios". Según este estándar, y en el caso de RTVE, ha señalado, "el espectador que está viendo cualquiera de los canales de TVE podrá acceder con el mando a distancia a nuestra televisión a la Carta y a los contenidos relacionados con el programa".

Apuesta por la televisión híbrida conectada

Estas empresas hacen un llamamiento para el desarrollo del estándar HbbTV de televisión conectada en España. De este modo las compañías plantean validar experimentalmente mediante el desarrollo de pruebas las capacidades y prestaciones que ofrece este estándar, el cual facilita la entrada desde el televisor a los contenidos en Internet.

A lo largo de este año, tal y como ha asegurado Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España, seguirán las pruebas piloto.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha indicado que este proyecto "busca integrar lo mejor del mundo de Internet y de la televisión".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012