RTVE, Telefónica y Mediaset España inician las emisiones en pruebas de la televisión conectada

  • Apuesta pública por el estándar HbbTV para televisiones conectadas
  • Se trata de la nueva forma de ver la televisión e internet
  • Los televisores con HbbTV permitirán a los espectadores acceder a los contenidos a la carta de cada cadena de televisión
  • Jaime Gaiteiro: "Invitamos a los radiodifusores españoles, fabricantes y empresas de telecomunicaciones a trabajar en este estándar creado por las principales televisiones públicas europeas"
RTVE.ES - MADRID 

Jaime Gaiteiro, director general Corporativo de RTVE, Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España, y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, han presentado en Madrid la apuesta de estas empresas por el desarrollo de la televisión conectada con el estándar Hybrid broadcast broadband TV (HbbTV) definido dentro de la UER (Unión Europea de Radiodifusores) y el comienzo de las pruebas piloto. Este estándar europeo combina los servicios de radiodifusión y banda ancha.

Se trata de pilotos en pruebas con este estándar que tienen como objetivo impulsar en España el despegue del estándar HbbTV y la llamada a otros radiodifusores y fabricantes de televisores para desarrollarlo. Este estándar de televisor conectado está abierto a la participación, sin exclusiones, de todos los operadores, fabricantes, desarrolladores de aplicaciones, etc., interesados en el desarrollo de la televisión híbrida en España.

"Aunque el Hbbtv es el estándar que las principales televisiones públicas europeas hemos creado, invitamos a todos los radiodifusores españoles, fabricantes y empresas de telecomunicaciones a trabajar en él, como ocurre en Alemania y Francia", ha subrayado Jaime Gaiteiro, director general Corporativo de RTVE.

En este estándar el radiodifusor elabora su oferta a la carta; inserta una dirección de Internet en su señal de televisión para acceder a sus contenidos; y el televisor recibe a través de la antena dicha señal y la muestra al telespectador.

Para ello el usuario debe pulsar un botón en el mando a distancia de su televisor. Si pulsa el botón inmediatamente se muestra en pantalla -mientras se sigue viendo el canal de TV- un menú con la oferta de contenidos a la carta. Estos contenidos se obtienen a través de la conexión de banda ancha e infraestructura del operador de telecomunicaciones. El usuario selecciona el contenido que quiere ver y lo reproduce en su TV. Cuando quiera salir del modo “TV a la carta” el usuario pulsa otro botón del mando a distancia y, en ese momento, se vuelve al canal de televisión que se estaba viendo.

Gaiteiro ha señalado que "de cómo se determine la navegación en los futuros televisores dependerá el futuro de los radiodifusores y el papel que jugarán en su relación con los usuarios". Según este estándar, y en el caso de RTVE, ha señalado, "el espectador que está viendo cualquiera de los canales de TVE podrá acceder con el mando a distancia a nuestra televisión a la Carta y a los contenidos relacionados con el programa".

Apuesta por la televisión híbrida conectada

Estas empresas hacen un llamamiento para el desarrollo del estándar HbbTV de televisión conectada en España. De este modo las compañías plantean validar experimentalmente mediante el desarrollo de pruebas las capacidades y prestaciones que ofrece este estándar, el cual facilita la entrada desde el televisor a los contenidos en Internet.

A lo largo de este año, tal y como ha asegurado Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España, seguirán las pruebas piloto.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha indicado que este proyecto "busca integrar lo mejor del mundo de Internet y de la televisión".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012