Enlaces accesibilidad

Rudi se convierte en presidenta de Aragón y Cascos tomará el poder en Asturias el viernes

  • Tuvo el apoyo de 30 diputados del PP y siete del Partido Aragonés
  • CHA e IU lo rechazan por "neoliberal" y adelantan una dura oposición
  • Cascos será proclamado presidente de Asturias el viernes con mayoría simple

Por
Rudi se proclama presidenta de Aragón
Rudi se proclama presidenta de Aragón

La popular Luisa Fernanda Rudi ha sido proclamada este miércoles presidenta de Aragón con el apoyo de los 30 diputados del PP y los siete del Partido Aragonés (PAR), con quien ha suscrito un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años.

Mientras, Francisco Álvarez Cascos no ha conseguido el apoyo que esperaba para ser investido presidente en la primera ronda, por lo que tendrá que esperar al viernes.

Rudi, que se ha convertido en la primera mujer en presidir el Gobierno de Aragón, ha conseguido la investidura tras anunciar, en el debate de investidura que se ha celebrado en las Cortes de Aragón, un "plan de choque", basado en la austeridad, para reducir la deuda de la Comunidad y una profunda reforma de la administración, además de auditar las cuentas públicas.

Antes de su proclamación, la presidenta del Grupo Socialista -que cuenta con 22 diputados en la cámara-, Eva Almunia, ha vaticinado que Rudi tendrá un Gobierno "inestable" y ha advertido que hará una oposición "colaboradora", pero vigilante y exigente.

Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), ambos con cuatro diputados cada uno, han rechazado la propuesta de Gobierno de la nueva presidenta porque representa "la derecha española más recalcitrante y neoliberal" y "una vuelta al pasado" con medidas "ultraliberales", y han avanzado una dura tarea de oposición.

La nueva presidenta tomará posesión de su cargo este jueves en un acto que se celebrará en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, con la presencia de los principales líderes del partido, entre ellos su presidente Mariano Rajoy.

Una mujer que roto las barreras políticas

Luisa Fernanda Rudi está acostumbrada a ser la primera mujer en un cargo. Entre 1995 y 2000 fue la primera alcaldesa de Zaragoza, y ese último año se convirtió en la única mujer que hasta el momento ha presidido el Congreso de los Diputados.

Afiliada a Alianza Popular desde hace más de 30 años, obtuvo su primer cargo político en 1983, un escaño en el parlamento de Aragón en las primeras elecciones autonómicas. De ahí se marchó a Madrid, donde ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados en 1986, 1989 y 1993. 

Su carrera ha estado, en parte, apadrinada por un íntimo amigo, el expresidente José María Aznar. En 1995, Aznar la propuso para que encabezara la lista del PP para ser alcaldesa de Zaragoza en las elecciones. Rudi ocupó el cargo dos legislaturas, hasta que Aznar vuelve a requerirla para encabezar la lista al Congreso del PP por Zaragoza y, como premio a su fidelidad, le propuso para ser presidenta del Congreso de los Diputados, volviendo a la política nacional con uno de las más altos cargos del Estado.

Volvió a optar al Congreso y consiguió escaño en 2004, pero su partido perdió las elecciones y entonces decidió presentarla, de número dos, al Parlamento Europeo, donde ha permanecido hasta que volvió a la Cámara Baja en marzo de 2008, un escaño que ha dejado para ser investida presidenta de Aragón.

Respetada en su partido a nivel nacional, sus compañeros en el PP aragonés dicen de ella que es una buena gestora, destacan su fama de rigurosa, su coherencia, su sentido común y su eficacia. En la actualidad, es la octava personalidad política de España más popular en Facebook y en Twitter

Cascos, a la espera de ser proclamado presidente en Asturias

Aragón y Asturias eran las dos últimas Comunidades que quedaban por formar Gobierno. Francisco Álvarez Cascos del partido Foro Asturias tendrá que esperar a este viernes para ser proclamado presidente por mayoría simple de la Cámara.

En su estreno electoral, Foro Asturias ganó las elecciones con 16 escaños y el 29,75% de los votos. A siete escaños de la mayoría absoluta, el exministro de Fomento expresó su disposición a pactar con el PP para obtener la presidencia del Principado, pero finalmente no llegaron a ningún acuerdo.