Enlaces accesibilidad

Zapatero pide cerrar ya el rescate a Grecia sin que participe la banca para calmar a los mercados

  • El llamamiento se dirige especialmente a Alemania
  • Recuerda que España ha cumplido sus compromisos
  • Van Rompuy: Se hará lo que haga falta para garantizar la estabilidad

Ver también: Especial crisis de deuda pública en Europa

Por
Zapatero pide una respuesta firme para la crisis griega

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mandado un recado a Alemania y ha instado a que "todos los países de la zona euro asuman sus responsabilidades" para solucionar rápidamente los problemas de solvencia de Grecia, dando luz verde ya al segundo rescate sin la participación de la banca. Una postura, en línea con la defendida por el Banco Central Europeo.

Tras la reunión con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero se ha referido a la participación privada en los rescates, algo en lo que insiste el gobierno de Angela Merkel y que está retrasando la ayuda. El presidente del  Gobierno ha indicado que esa participación "no es el camino" porque debería hacerse con  "una fórmula seria, rigurosa y que genere confianza en los mercados".

En caso contrario, las agencias de calificación podrían interpretar que la participación de los bancos acreedores no es voluntaria lo que supondría un "impago selectivo", una posibilidad que ha rechazado radicalmente Jean-Claude Trichet.

Estabilidad del euro

El jefe del Ejecutivo ha pedido que "los países más poderosos", como Alemania, hagan frente a "sus compromisos" para no poner el peligro la estabilidad de la moneda única.

"Todos los países de la zona euro tienen que asumir sus responsabilidades para sacar adelante el proyecto colectivo", ha subrayado Zapatero, después de recordar que España ha cumplido con su parte en los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda.

Zapatero ha insistido en que solo "una respuesta europea, firme, articulada, clara y rápida" puede despejar las dudas de los mercados financieros que en los últimos días se han cebado con la prima de riesgo de España e Italia.

Recuerda que España, como otros países europeos, ya ha tomado medidas para reducir el déficit público y ha acometido reformas estructurales, y que ese esfuerzo debe servir "para algo".

Zapatero ha dado a Van Rompuy "todo su apoyo" para afrontar la situación de la crisis de Grecia "desde su liderazgo probado", ya que el presidente del Consejo Europeo ha sido "el artífice de los consensos y la soluciones" en torno a este asunto.

Van Rompuy defiende la estabilidad financiera

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha señalado que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis de Grecia a otros mercados de deuda y ha defendido la estabilidad de la moneda única.

"Existe un compromiso muy firme, al más alto nivel, para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona. Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus respectivas agendas nacionales. Y lo harán. Y tomarán medidas para evitar ese riesgo de contagio", ha afirmado en la misma rueda de prensa.

Además, Van Rompuy, que ha elogiado las medidas aprobadas por España, no ha descartado que haya una cumbre especial para tratar la situación que viven los mercados en la zona euro. "No se ha tomado ninguna decisión, pero no se ha descartado tampoco", ha señalado.