Enlaces accesibilidad

Los vicepresidentes y el nuevo ministro del Interior prometen sus cargos ante el Rey

  • Antonio Camacho es la única cara nueva de la remodelación
  • Blanco ha comentado que se sentía "nervioso" aunque no era su primera vez
  • Francisco Caamaño ha actuado como Notario Mayor del Reino

Por
Los dos vicepresidentes, Blanco y Camacho prometen sus cargos ante el Rey

Los cuatro protagonistas del último cambio de Gobierno decidido  por  José Luis Rodríguez Zapatero han prometido sus nuevos   cargos ante el Rey en un acto en el Palacio de La Zarzuela, al que  han  asistido también la Reina, el presidente del Gobierno y el  ministro de  Justicia, Francisco Caamaño, como Notario Mayor del Reino.

Además de al nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, el trámite legal ha obligado a que tanto Elena Salgado como Manuel Chaves prometan sus nuevos cargos y sigan el procedimiento ordinario, como si hubieran cambiado de departamento.

Ante un ejemplar de la Constitución, un crucifijo y una Biblia  dedicada  al Rey Carlos IV, abierta por el capítulo XXX sobre el voto  y  juramento, perteneciente al Libro de los Números, los  vicepresidentes  Elena Salgado y Manuel Chaves, junto al ministro de  Fomento y nuevo  portavoz, José Blanco, y el titular de Interior,  Antonio Camacho, han  ido uno a uno prometiendo sus cargos.

Salgado ha dejado la Vicepresidencia Segunda para asumir la Vicepresidencia Primera, que dejó vacante Rubalcaba. Chaves tomará a su vez la Vicepresidencia Segunda, y mantiene el cargo de ministro de Política Territorial.

Actos de traspaso de las competencias

Por su parte, Antonio Camacho, la cara nueva del Gobierno, asumirá el puesto de ministro del Interior en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, a las órdenes del que había trabajado durante los últimos cinco años como secretario de Estado de Seguridad.

Tras el acto de promesa o juramento de los nuevos cargos, los ministros se han desplazado a sus departamentos para proceder a los actos de traspaso de carteras.

Al término del acto, Blanco ha comentado a los periodistas  presentes que a pesar de ser la segunda vez que acudía a Zarzuela  para prometer su cargo como ministro se encontraba "nervioso", porque  estas cosas siempre imponen.

Después de la promesa, los Reyes y los miembros del Gobierno  presentes han conversado durante unos minutos y han intercambiado  bromas, como la que ha hecho Zapatero a Salgado, de quien ha dicho  que está en el "hit parade", en una probable alusión a que es la  miembro del Ejecutivo que más veces ha acudido a jurar su cargo en  Zarzuela.

Blanco dice que "es muy difícil sustituir al mejor" portavoz

El nuevo portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado poco después de prometer su cargo, que asume este puesto  consciente de que afronta una tarea que no es "sencilla" y también de  que "lógicamente es muy difícil sustituir al mejor", Alfredo Pérez  Rubalcaba, que le ha acompañado en su primera rueda de prensa en  Moncloa.

El nuevo portavoz ha agradecido al presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, la confianza que ha depositada y ha  asegurado que su "gratitud" se la demostrará "a tenor de los hechos a  través del esfuerzo y la capacidad de trabajo". Así, se ha  comprometido a trabajar teniendo en cuenta que la "prioridad  nacional" es la recuperación económica y la generación de empleo.

Para ello, ha asegurado que sus máximas serán la "claridad", una  cualidad "imprescindible para hacer frente a cualquier forma de  incertidumbre", la "total transparencia" de la acción del Gobierno y  el "respeto a la verdad y a la inteligencia de la gente", así como a  la "independencia" de los medios de comunicación.

Camacho promete "no cambiar lo que ya funciona"

El nuevo ministro de Interior, Antonio Camacho, ha asegurado que "nada va a cambiar" en su departamento después de que haya relevado oficialmente en el cargo a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha abandonado el Gobierno para preparar su candidatura a las elecciones generales.

El nuevo ministro destacó que, desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, en el departamento de Interior se ha desarrollado una política y se ha creado un "equipo" que ha logrado resultados, primero con José Antonio Alonso como ministro y luego con Rubalcaba.

En este sentido, Camacho destacó los éxitos en criminalidad, política de tráfico y lucha antiterrorista. Respecto a la lucha contra ETA aseguró que "hemos avanzado" y se ha hecho "desde el respeto más escrupuloso a la ley, al Estado de derecho y a la democracia". Esta política antiterrorista dijo se va a mantener, puesto que el final de la banda etarra está cada vez más cerca.