La Unión Europa flexibilizará los rescates para evitar el contagio de la crisis de la deuda

  • El Eurogrupo, listo para adoptar medidas adicionales

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

RTVE. es / AGENCIAS 

El Eurogrupo, formado por todos los ministros de economía de la zona Euro, ha firmado este lunes aumentar el fondo de rescate -dotado actualmente con una capacidad de 400 millones de euros- revisar los tipos de interés a la baja y alargar los plazos de los préstamos de Grecia, Irlanda y Portugal. Con estas medidas la Unión Europea intenta detener el contagio de la crisis de deuda que está afectando a España e Italia.

"Los ministros están preparados para adoptar medidas adicionales que mejoren la capacidad sistémica de la zona euro de resistir el riesgo de contagio", dice el comunicado enviado tras la reunión del eurogrupo celebrada en Bruselas.

Los ministros de finanzas de los 17 países que comparten el euro reiteran así la salvaguarda de la estabilidad financiera pero no establecen plazos para implantar estas medidas. El eurogrupo se ha limitado a comunicar que "se presentarán propuestas sobre esto en breve".

En los últimos días, Italia se ha visto muy presionada por los mercados. Su prima de riesgo alcanza máximos y arrastra a la española.

La presión a las primas, injustificada

"La prima de riesgo no está en absoluto justificada, no sólo lo  decimos nosotros, lo dicen todos los países del Eurogrupo en el caso español, en el caso italiano, en el caso de los belgas y en muchos otros casos. Por lo tanto, debemos todos esperar y también hacer todo lo posible para que baje lo antes posible", ha señalado Salgado tras la reunión de los países de la eurozona que ha concluido sin acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia.

El presidente del Eurogrupo ha indicado que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), principal agrupación de banqueros del mundo, ha presentado ciertas propuestas sobre el segundo rescate a Grecia que evaluarán. A preguntas de los periodistas, Jean Claude-Juncker no ha especificado si estas medidas incluirán una recompra de los bonos de deuda.

En esta línea, el Banco Central Europeo (BCE) ha "confirmado su posición" de apoyo para evitar a toda costa la declaración de impago selectivo de la deuda griega. El desarrollo de este segundo rescate se gestará durante el verano aunque la adopción final no sería hasta septiembre, según Elena Salgado.

Por último, los ministros se han comprometido a seguir negociando la reforma de la disciplina fiscal, para poder llegar a un acuerdo lo antes posible.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los el protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011