La Unión Europa flexibilizará los rescates para evitar el contagio de la crisis de la deuda

  • El Eurogrupo, listo para adoptar medidas adicionales

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

RTVE. es / AGENCIAS 

El Eurogrupo, formado por todos los ministros de economía de la zona Euro, ha firmado este lunes aumentar el fondo de rescate -dotado actualmente con una capacidad de 400 millones de euros- revisar los tipos de interés a la baja y alargar los plazos de los préstamos de Grecia, Irlanda y Portugal. Con estas medidas la Unión Europea intenta detener el contagio de la crisis de deuda que está afectando a España e Italia.

"Los ministros están preparados para adoptar medidas adicionales que mejoren la capacidad sistémica de la zona euro de resistir el riesgo de contagio", dice el comunicado enviado tras la reunión del eurogrupo celebrada en Bruselas.

Los ministros de finanzas de los 17 países que comparten el euro reiteran así la salvaguarda de la estabilidad financiera pero no establecen plazos para implantar estas medidas. El eurogrupo se ha limitado a comunicar que "se presentarán propuestas sobre esto en breve".

En los últimos días, Italia se ha visto muy presionada por los mercados. Su prima de riesgo alcanza máximos y arrastra a la española.

La presión a las primas, injustificada

"La prima de riesgo no está en absoluto justificada, no sólo lo  decimos nosotros, lo dicen todos los países del Eurogrupo en el caso español, en el caso italiano, en el caso de los belgas y en muchos otros casos. Por lo tanto, debemos todos esperar y también hacer todo lo posible para que baje lo antes posible", ha señalado Salgado tras la reunión de los países de la eurozona que ha concluido sin acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia.

El presidente del Eurogrupo ha indicado que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), principal agrupación de banqueros del mundo, ha presentado ciertas propuestas sobre el segundo rescate a Grecia que evaluarán. A preguntas de los periodistas, Jean Claude-Juncker no ha especificado si estas medidas incluirán una recompra de los bonos de deuda.

En esta línea, el Banco Central Europeo (BCE) ha "confirmado su posición" de apoyo para evitar a toda costa la declaración de impago selectivo de la deuda griega. El desarrollo de este segundo rescate se gestará durante el verano aunque la adopción final no sería hasta septiembre, según Elena Salgado.

Por último, los ministros se han comprometido a seguir negociando la reforma de la disciplina fiscal, para poder llegar a un acuerdo lo antes posible.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011