Enlaces accesibilidad

Grecia impide a otro barco de la Flotilla de la Libertad salir rumbo a Gaza

  • El buque llevaba a bordo 40 activistas de varias nacionalidades
  • Participaba en la segunda Flotilla de la Libertad

Por
Activistas estadounidenses de la embarcación estadounidense "The Audacity of Hope", uno de los nueve barcos de la flotilla a Gaza, protestando ayer frente al ministerio de Orden Público en Atenas.
Activistas estadounidenses de la embarcación estadounidense "The Audacity of Hope", uno de los nueve barcos de la flotilla a Gaza, protestando frente al Ministerio de Orden Público en Atenas.

Tres días después de que el Gobierno griego prohibiera a cualquier barco salir hacia Gaza desde las costas de Grecia, una embarcación canadiense ha sido este lunes interceptada por un grupo de guardacostas.

El buque, llamado Tahrir, llevaba a bordo unas 40 personas, entre canadienses, franceses, belgas e italianos, y había salido -cargado de medicinas- poco antes del puerto de Aghios Nikolaos, en la isla griega de Creta.

Uno de los pasajeros, un exsenador belga que tenía una licencia expirada, ha dicho ser el responsable de haberse saltado la prohibición de las autoridades griegas.

“Nuestros destino es y será Gaza”

“Los guardacostas se han apoderado del barco y nosotros nos hemos resistido, aunque nadie ha resultado seriamente herido”, ha dicho el activista David Heap por teléfono desde el barco. “Parece que nos llevan de nuevo a Creta, pero nuestro destino es y será Gaza”, ha añadido.

Grecia justificó la prohibición decretada el viernes alegando la necesidad de proteger a los pasajeros de la segunda Flotilla de la Libertad que pretenden llegar a Gaza para intentar poner fin al bloqueo que Israel mantiene sobre la franja desde hace cuatro años.

El Tahrir es el tercero de los buques de la  flotilla con rumbo a Gaza que intenta zarpar de un puerto griego desafiando la prohibición de las autoridades.

Concentración en la Embajada de Grecia en Madrid

Por otra parte, un grupo de activistas de la plataforma Rumbo a Gaza se ha concentrado este lunes frente a la Embajada de Grecia en Madrid para pedir una reunión y reivindicar el desbloqueo del barco Gernika, anclado desde el sábado en el puerto de Kolimpary con 45 miembros de esta organización a bordo.

El portavoz de Rumbo a Gaza en Madrid, Manuel Espinar, ha explicado a EFE que el ambiente frente a la embajada griega ha sido "muy tenso" y que han pedido una reunión con el embajador, Nicholas Zafiropoulos, en una carta que han entregado a su secretaria.

5.000 toneladas de ayuda humanitaria

La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto reunirse "en aguas internacionales" para navegar hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo.