Enlaces accesibilidad

37 días de música en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

  • Arranca el 1 de julio y se prolonga hasta el 6 de agosto
  • Se estrenan producciónes de 'El barbero de Sevilla' y 'Candide' de Bernstein
  • Algunas funciones irán seguidas de cenas en el la terraza del Teatro Auditorio
  • También danza con Blanca Li y el Ballet Cubano de Miami

Por
Maria Joao Pires y la Orquesta de Cadaqués, el 14 de julio en El Escorial.
Maria Joao Pires y la Orquesta de Cadaqués, el 14 de julio en El Escorial.

También música en pequeño formatoTambién música en pequeño formato:

En el apartado de música de cámara, el festival ha invitado al Cuarteto Bretón que presentará un concierto titulado “Música española de cuarteto” y que incluirá composiciones de Guridi, Turina y Bretón.

Un invitado de lujo de esta edición es el Brodsky Quartet, una de las agrupaciones camerísticas mejor situadas en la vanguardia de la música de cámara internacional. El 4 de agosto nos invitan a un concierto en el que interpretarán, entre otras obras, el Cuarteto en fa mayor de Maurice Ravel y la obra Tenebrae de Osvaldo Golijov.

La sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak –con la Orquesta Nacional de España (ONE) dirigida por George Pehlivanian abrirá a las ocho de la tarde del 1 de julio el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. 37 días en los que sucederán en el Teatro Auditorio del municipio espectáculos muy variados. Entre el 1 de julio y el 6 de agosto podremos escuchar y ver música clásica, étnica, gospel, danza (con la compañía de Blanca Li y el ballet cubano de Miami), piano (Maria Joao Pires con la Orquesta de Cadaqués), música coral, de cámara (cuarteto Brodsky) , sinfónica (Cuarta Sinfonía de Mahler), ópera (El barbero de Sevilla) y opereta en español (Candide).

Cuarenta niñas de Madagascar cantan

El pianista Iván Martín estará también junto a la ONE en ese concierto inaugural, en el que también se interpretarán La obertura Las Hébridas de Mendelsohn y el concierto para piano y orquesta nº2 de Rachmaninov.

Una coral integrada por 40 niñas, entre los 11 y 17 años, procedente de Madagascar pondrá el punto étnico y solidario al festival. Se llaman MalagasyGospel y surgieron en 2007, auspiciadas dos ONG que pretenden buscar oportunidades a menores que han sufrido explotación laboral.

Las canciones que MalagasyGospel provienen de la cultura popular malgache y de creaciones propias en las que las niñas nos cuentan su vida cotidiana.

Blanca Li y su jardín de las delicias

La danza nos mostrará varias caras. La más contemporánea será la de la Compañía Blanca Li que presenta la producción El jardín de las delicias.

“Siempre había tenido la tentación de poner en movimiento la expresión pictórica”, cuenta la actriz y coreógrafa granadina Blanca Li. Y añade que lo que ha hecho en esta coreografía ha sido mezclar el universo de El Bosco, “onírico, poético y sobrenatural” con su propia visión del mundo actual. El resultado es un lugar donde también se reflejan el consumo y los excesos y vanidades de nuestro tiempo, “un lugar donde se hace el amor, se como se baila y se toca música…un salón de baile enloquecido y lúcido”

El ballet Nacional de Sodre (Uruguay), fundado en 1935 y cuyo director artístico es Julio Bocca, y el Ballet Clásico Cubano de Miami –que se presentará por primera vez en Europa, en este festival- son las otras dos compañías que participan en esta edición del festival.

Piano fresco y versátil

Ya a mediados de julio, llegará una de las grandes pianistas de nuestro tiempo, la portuguesa Maria Joao Pires, acompañada por la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín. Entre otras obras, se interpretará el Concierto para piano nº4 de Beethoven y la Sinfonía 40 de Mozart.

Muy poco después El Escorial recibirá la visita del dúo pianístico BdBduo que ha preparado un concierto “fresco, potente y versátil” que mezcla obras de Mozart, Poulenc, Milhaud con Gershwin.

Música sinfónica

En el año del centenario de la muerte de Mahler, la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, interpretará el domingo 24 de julio la Cuarta Sinfonía de Mahler que ha sido definida como “un paraíso celestial en la tierra”

Unos días antes, el 22 de julio, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE ofrecerá, bajo la dirección de Miguel Roa, un concierto con programa íntegramente español (Guridi, Colomer, Turina y Falla). Este concierto será grabado por RNE, que lo emitirá en diferido por Radio Clásica.

Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección de Patrick Davir, interpretará el 1 de agosto, la Sinfonía Fantástica de Berlioz.

Opera y musical: Rossini y Broadway

El 23 y 25 de julio podremos presenciar la producción de El barbero de Sevilla de Rossini que el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial y la Quincena Musical Donostiarra presentan en esta edición del festival. Con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirección musical de Víctor Pablo Pérez y dirección escénica de Joan Anton Rechi. Rechi, quien dice el argumento de El barbero le recuerda a “un culebrón televisivo latinoamericano” plantea “un juego de realidad y ficción en el que el espectador deberá averiguar quién es quién, quién dice la verdad y quién miente”

Otra propuesta lírica es la producción que el Festival y los Teatros del Canal proponen de Candide, tercer musical que Leonard Bernstein estrenó en Broadway, en 1956, basándose en el optimista personaje de Voltaire. La actual producción titulada Candide, opereta en español cuenta con dirección musical de Manuel Coves y escénica de Paco Mir.