Enlaces accesibilidad

Duran Lleida pide adelanto de las elecciones y propone un pacto de fin de legislatura

  • Ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas
  • Y ha culpado al PSOE y al PP de la situación actual
  • El portavoz de CiU hace un balance negativo de la legislatura

Por
Duran i Lleida: "Esta legislatura está agotada"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha unido a la petición del PP de adelanto de las elecciones generales, a la vez que ha culpado tanto al Gobierno de Rodríguez de Zapatero, como a la oposición encabezada por el PP de la situación actual. "El PSOE y el PP han pensado más en las próximas elecciones que de comprometerse con la sociedad", ha asegurado.

Para el portavoz de los nacionalistas catalanes, la legislatura está agotada debido a la crisis económica porque "no hay tiempo ni perspectivas de reactivación económica". Así, ha invitado al presidente del Gobierno a convocar elecciones anticipadas para otoño. De no hacerlo, Duran i Lleida ha advertido que su grupo no va a aprobar los presupuestos del próximo año.

En este sentido, ha propuesto un pacto de fin de legislatura que abarque varias cuestiones básicas: un pacto por el empleo con reformas de las políticas activas, de la negociación colectiva y la adopción de medidas de fomento del empleo a corto plazo, medidas de liquidez económica y medidas de estabilidad para la administración.

Balance negativo de la legislatura

Para CiU, el balance de la legislatura no es positivo, porque "los aspectos negativos superan con crece los aspectos positivos", ha afirmado rotundo Duran i LLeida .

Los aspectos negativos de la legislatura superan a los aspectos positivos

Durante su intervención, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo socialista, unas medidas, que a su parecer,  han sido insuficientes y tibias.  En este sentido, ha señalado que "el Gobierno no ha estado a la altura  de las circunstancias. Su hacer o  no hacer ha agravado la crisis", pues  según el portavoz de CiU, "nuestra sociedad es más pobre ahora que al  comienzo de la legislatura, la economía es más débil".

También ha criticado la nula eficacia de las líneas de ayuda de ICO, puesto que "se han denegado el 80% de los créditos solicitados", así como el aumento de la morosidad de las administraciones y la falta de un "verdadero plan de vivienda" para hacer frente a la burbuja inmobiliaria.

Asimsimo, Duran i Lleida ha lamentado que no haya calado su petición de Pacto de Estado para salir de la crisis y ha recordado que durante la legislatura ha ido planteando medidas a corto, medio y largo plazo para crear empleo que no se han tenido en cuenta.

Pero no solo ha culpado de la situación de crisis al Gobierno y al PP, también Duran i Lleida ha recordado el problema de la renovación del Tribunal Constitucional y ha acusado a ambos partidos de "despretigiar las instituciones" al no ponerse de acuerdo en dicha renovación.

Irresponsabilidad del PP

Pero las críticas de Duran i Lleida también ha ido dirigidas hacia el principal partido de la oposición. Así ha criticado la irresponsabilidad del PP ante determinados temas de Estado y se ha mostrado preocupado por una posible mayoría absoluta en las próximas elecciones.

Según Durán i Lleida si la dinámica del primer partido del oposición y del Gobierno hubiera sido otra, "se habrían alcanzado pactos de Estado para hacer frente a la crisis" y se podría haber renovado ya al Constitucional.

El portavoz de CiU ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que un partido que admite pocos consensos gane las próximas eleciones.

Duran i Lleida ha terminado su discurso agradeciendo el tiempo que ha dedicado el presidente a servir a su país, para bien o para mal, y ha asegurado que será la historia la que lo juzgará.

Nuevas medidas

En el turno de réplica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, ha recordado que sin el paquete de medidas aprobado en mayo  de 2010 que incluyó el recorte de sueldos públicos y la congelación  pensiones, España "probablemente" habría necesitado el rescate de la  Unión Europea, como le ha pasado a Grecia, Irlanda o Portugal.

Durante su intervención el jefe del Ejcutivo ha anunciado un par de medidas como respuesta a algunas de las críticas de Duran i Lleida. La primera de las medidas es la nueva línea de financiación de ICO para las entidades locales que servirá para pagar facturas pendientes con proveedores.

La segunda de las medidas será para ayudar a las familias que se encuentran en morosidad hipotecaria. "Es un paso audaz para evitar que personas en proceso de ejecución hipotecaria entren en una situación insostenible", ha explicado Rodríguez Zapatero. De este modo, se elevará a un 50% por encima del Salario Mínimo Interprofesional el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponfa de ingresos propios.

De esta forma, la cuantía pasará de 641 euros de la media actual a 961 euros para pesonas sin familiares a su cargo y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos miembros del núcleo familiar sin ingresos.

Al igual que pasara durante el rifirrafe entre  Zapatero y Rajoy, el presidente del Gobierno no ha hecho referencia a un  posible adelanto de los comicios.