Enlaces accesibilidad

Rosa Aguilar ve un "error" la elección de San Sebastián por motivos "políticos"

  • Para el actual alcalde, Izagirre, la eleccion refuerza la "normalización"
  • Las víctimas del terrorismo lamentan la capitalidad de una ciudad gobernada por "amigos de ETA"
  • Belloch asegura también que era la candidatura que menos le gustaba

Por
La elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 despierta críticas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha considerado un "magnífico error" que el comité de expertos que ha decidido elegir a San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 haya esgrimido un "argumento político", como la paz en el País Vasco, al anunciar el nombre de la seleccionada. Igualmente han criticado la decisión, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

El lehendakari, Patxi López, felicitó este martes a "todos los donostiarras y "toda la sociedad vasca" por la capitalidad cultural europea para Donosti en 2016, porque asegura que este es "un logro de todos".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, ha afirmado este martes que la vía emprendida en el País Vasco "no tiene marcha atrás" y ahora se está "más cerca que nunca de un país normalizado", por lo que la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016 "va a reforzar este proceso".

El anterior alcalde, Odón Elorza (PSE) ha destacado el valor del jurado que ha obviado "condicionantes políticos".

Duras críticas de Aguilar

"El camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final, aquí lo que se decidía es la Capital de la Cultura", ha manifestado la ministra, visiblemente enfadada, apenada y "muy dolida", en declaraciones a Europa Press.

La que fuera alcaldesa de Córdoba cuando en la ciudad comenzó a gestarse el impulso a la Capitalidad Cultural ha dicho que respeta la decisión del jurado pero no la comparte porque el fallo ha sido "manifiestamente injusto con Córdoba".

Así, ha insistido en censurar los argumentos que el comité de selección --y en concreto el presidente del mismo, Manfred Gaulhofer--, ha ensalzado de la ciudad vasca: "Que no se esgrima que designando a Donosti se contribuye a la paz porque son dos cosas diferentes".

A su juicio, si el proyecto de San Sebastián era el mejor culturalmente, eso es lo que tenía que haber dicho el jurado, pero "en ningún caso" debieron contar como argumento "razones políticas". "No puede decir nunca un jurado que es para favorecer el camino de las paz. La paz tiene una respuesta clara por parte de ETA, dejar las armas y nada tiene que ver con la capitalidad cultural", ha defendido.

El lehendakari, satisfecho

López reconoció la labor de los responsables técnicos del proyecto porque han sido muchos meses de trabajo hasta elaborar un "proyecto excelente, atrayente e imaginativo" que ha recibido hoy la "recompensa merecida".

En su felicitación, el lehendakari no se ha olvidado de Odón Elorza porque considera que ha sido "el principal motor y valedor de esta candidatura".

Al respecto, aseguró que Elorza ha trabajado por una "iniciativa en la que creyó desde el primer minuto" una vez dejada la alcaldía.

"Después de años en los que las únicas noticias que salían de Euskadi eran negativas, hoy proyectamos una imagen de país abierto, innovador y hospitalario", aseguró López, de una Euskadi que supera "sus fracturas y avanza con paso

Elorza destaca el valor del jurado

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado este martes que ha tenido "mucho valor la decisión del Jurado" que ha designado a la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016, pues "ha sabido abstraerse de todo tipo de condicionantes políticos, y ha hecho una valoración objetiva del proyecto cultural". "Para criticar la decisión, quien quiera hacerlo tendrá que leer el proyecto cultural que hemos elaborado entre un montón de gente", ha señalado.

Tras conocerse el fallo, ha subrayado que "el Jurado internacional ha tenido un gran valor y una gran capacidad para saber lo que conviene también al conjunto de ciudades europeas que están sometidas a conflictos, a problemas de carácter social, lingüístico, religioso o tienen disfunciones con inmigrantes".

"Son tres años de recorrido y es una criatura colectiva. Vamos a saber, como ciudad y como país, representar a España. Este proyecto va a saber representar a España, a Europa, a Donosti y a Euskal Herria, lo va a saber hacer, no se preocupen por ello", ha sentenciado.

"Estoy feliz por la ciudad y la ciudadanía, que apuesta por una paz digna, entre todos, plural, sin exclusiones, y que en estos momentos se estará acordando de las víctimas del terrorismo", ha añadido.

Las víctimas y Belloch lamentan la decisión

Las víctimas del terrorismo han mostrado su pesar este martes porque el mundo vaya a tener con San Sebastián la visión de una capital europea de la cultura en la que sus gobernantes son "amigos de los etarras" y se quita la bandera de España o el retrato del Rey de las instituciones.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha reconocido que San Sebastián es una ciudad "muy bonita" que se merece la elecciones de Capital Europea de la Cultura.

Sin embargo, ha lamentado que la elección llegue precisamente en un momento en el que la ciudad está gobernada por Bildu, a quienes ha calificado como "amigos de los etarras", y que han adoptado la retirada de la bandera española o del retrato del Rey como sus primeras medidas.

Además, ha recordado que el entorno de la izquierda abertzale ha recurrido en numerosas ocasiones a Bruselas para sus reivindicaciones y ha censurado que ahora tengan "una ventana abierta al mundo" para "hablar de independencia cuando sus colaboradores son unos asesinos".

En la misma línea, el alcalde de Zaragoza -otra de las candidatas- Juan Alberto Belloch, ha asegurado que de las seis ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016 "la que menos me gusta es San Sebastián porque el alcalde es de Bildu" y ha añadido que "me hubiera preferido que hubiese ganado cualquiera de las otras cuatro ciudades".