Enlaces accesibilidad

Mujica revocará las medidas que frenaron los juicios de la dictadura uruguaya

  • Considera "ilegítimas" las decisiones tomadas por sus antecesores
  • La Ley de Caducidad amnistía los crímenes de Estado durante la dictadura

Por

El presidente de Uruguay, José Mujica, revocará esta semana con un decreto todos los actos administrativos de sus antecesores que impidieron juzgar los crímenes de Estado cometidos durante la dictadura (1973-1985) al amparo de la Ley de Caducidad, según ha informado este lunes una fuente oficial.

La medida, justificada "por razones de ilegitimidad" de las decisiones tomadas por los antecesores de Mujica, ha sido anunciada por el secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, el mismo día que se cumplen 38 años del golpe de Estado que dio inicio al Gobierno de facto.

"El señor presidente ha decidido" que "se dicte un decreto por el cual se revoca por razones de ilegitimidad todos los actos administrativos dictados por el Poder Ejecutivo", que consideraron que los hechos denunciados "estaban contemplados" en el artículo tres de la Ley de Caducidad, ha señalado Breccia en una rueda de prensa.

Crímenes impunes

Según ese artículo, la justicia "requerirá al Poder Ejecutivo que informe, dentro del plazo perentorio de 30 días de recibida la comunicación, si el hecho investigado lo considera comprendido" en la ley que dejó impunes a los militares y policías, aprobada en 1986 y ratificada en dos referendos en 1989 y 2009.

Breccia ha explicado que el decreto no se ha firmado todavía para dar tiempo a todos los familiares de las víctimas a que decidan si quieren que su caso sea incluido dentro de esta medida, que podría permitir la reapertura de unos ochenta procesos.  Asimismo, ha aclarado que con su postura el Gobierno no está violando la separación de poderes.

"No estamos ingresando para nada en la competencia que el Poder Judicial va a tener de disponer o no del desarchivo de esos casos por considerar que existe o no en cada uno de esos casos cosa juzgada", ha argumentado.

El Parlamento vota a favor de la Ley de Caducidad

El funcionario ha explicado también que la iniciativa gubernamental pretende suplir las carencias expresadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia con la que el 24 de marzo pasado condenó al Estado uruguayo.

En aquel dictamen la Corte IDH responsabilizó a Uruguay de la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y de la supresión de identidad de la hija de esta, Macarena Gelman.

Además, instó al Estado uruguayo a "tomar las medidas necesarias para que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado deje de representar un obstáculo para la investigación" de las causas.

En los últimos meses el partido oficialista uruguayo, el izquierdista Frente Amplio,  intentó sin éxito aprobar en el Parlamento un proyecto para dejar sin efecto esa ley. Algunos senadores y diputados oficialistas lo rechazaron por considerar que vulneraba los dos referendos pero acabaron apoyándolo por disciplina partidaria. No así el diputado del FA Víctor Semproni, que con su abstención impidió en el último momento que la coalición gubernamental hiciera valer la exigua mayoría de que dispone en Cámara Baja, 50 de 99 escaños.