Enlaces accesibilidad

El Gobierno desaconseja la marcha de la segunda flotilla a Gaza

  • La iniciativa "Rumbo a Gaza" da a conocer en una carta la postura del Gobierno
  • La ONU recomendó a España que desalentara el envío de flotillas
  • "Rumbo a Gaza" defiende su derecho a navegar y a su protección física

Por

El Gobierno de España desaconseja la participación española en la segunda "flotilla de la libertad" a Gaza por razones "tanto políticas como de riesgo para los ciudadanos".

Así lo señala el Gobierno en una contestación a una carta abierta de la coordinadora de la Plataforma de Solidaridad Ávila por Palestina, una de las más de 200 organizaciones adheridas a la campaña "Rumbo a Gaza".

Los organizadores creen que con esta recomendación, el Ejecutivo "elude garantizar la seguridad" de las personas.

En esta misiva, el Gobierno "secunda la apelación del secretario general de Naciones Unidas que a todos, incluido el Gobierno de Israel, actúen con responsabilidad y con prudencia para evitar cualquier incidente de violencia".

El pasado 24 de mayo, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, dió un toque de atención a España para que "en su condición de ribereño del mediterráneo, usara su influencia para desalentar el envío de flotillas, que peuden provocar un agravamiento de la situación".

El Gobierno recuerda a la organización que el pasado 10 de mayo les reiteró la posición de la UE y de España sobre el conflicto y más concretamente sobre la situación de la Franja de Gaza.

No obstante, desde "Rumbo a Gaza" insisten en que el Gobierno debe garantizar la seguridad de los españoles que viajan en el barco y "el derecho que tienen a navegar hacia Gaza".

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez expondrá mañana en la cámara baja la postura del Gobierno contraria a la marcha de la flotilla. Por otro lado, BNG, ERC, ICV e IU pedirán la protección de la integridad física de estos activistas.